Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid destinará dos millones de euros para la compra de locales en planta baja

8 julio, 2021 12:43

Dos millones de euros. Esa es la cantidad que tiene previsto destinar el Ayuntamiento de Valladolid para la adquisición de locales de plantas bajas con la idea de crear una cartera pública de alquiler que sirva para corregir las distorsiones que provoca el mercado.

Esa es la iniciativa que ha presentado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, así como el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia. El alcalde ha explicado que desde el equipo de gobierno “tenemos la convicción que desde lo público hay que corregir las situaciones que provoca el mercado” y en este caso han detectado que “el comercio de proximidad es un sector que está sufriendo” por la existencia de grandes superficies o el comercio electrónico.

Por ello, se ha apostado por la adquisición de locales que sirvan para paliar situaciones como las que se ha detectado por parte del Ayuntamiento a través de un estudio piloto realizado en el centro de la ciudad (calles Mantería, Labradores y Panaderos), así como en el entrono de la Plaza Circular y San Andrés. Dicha memoria ha cuantificado un 28% de locales vacíos en esas áreas. Un estudio que pretende ampliarse a otras zonas de la ciudad para conocer con más exactitud los datos de locales sin actividad que hay en la actualidad.

Por ello, desde el equipo de gobierno, tal y como ha indicado Saravia, se pretende no solo adquirir locales que generen una cartera pública con objetivos económicos, urbanísticos y sociales, sino también crear una bolsa de alquiler y ampliar el Observatorio Local del comercio minorista y de proximidad.

Con los dos millones de euros no se tiene una cuantificación exacta del número de locales que podrán adquirirse, pero como ejemplo el edil ha utilizado un plan similar que se ha llevado a cabo en Barcelona “en el que se han usado 16 millones para comprar 60 locales”.

Y es que también dependerá de la tipología de los establecimientos. De hecho, en el documento que usa el Ayuntamiento, realizado por la empresa Cotesa, también se ha estudiado la oferta. La mayor parte de ella está por debajo de los 15 euros por metro cuadrado al mes, con una renta inferior a 1.200 euros (el más numeroso), con otro grupo que va entre los 2.000 y 3.000 euros. Por ello, Saravia ha manifestado su intención de adquirir, “locales que consideremos estratégicos”.

En cuanto a la cantidad que se quiere destinar, Puente ha añadido que en 2021 serán dos millones a los que “se sumarán nuevas cantidades en los años siguientes” y que servirán para iniciar “una compra que nunca se ha hecho en Valladolid”. Así, ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento solo contábamos con 13 viviendas públicas por las 200 con las que contamos actualmente”.

Invitación al debate

La adquisición de locales se haría a través de un procedimiento de compra pública, en concurrencia, a partir de las ofertas de propietarios que quieran participar. Además, se prevé el establecimiento de unos criterios de selección a través de una serie de reuniones tendentes a definir los ejes y espacios que hay que potenciar. Para ello se llevarán a cabo los primeros encuentros con las asociaciones de comercio, la Cámara de Comercio o las asociaciones de vecinos.

Así se generaría esa bolsa de alquiler, cuidando los usos a los que se destinen, el impacto del empleo o la incidencia urbanística.