Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Tres, dos, uno… ¡TAC!

7 julio, 2021 21:58

Seguramente, este miércoles 7 de julio, hayan arrancado los cuatro días más mágicos del año para Valladolid. Días en los que las calles de la ciudad del Pisuerga se convierten en un teatro gigante al aire libre y en los que la ilusión, las sonrisas, las carcajadas y la imaginación invaden los cuerpos de mayores y pequeños que observan ojipláticos las diferentes funciones que se desarrollan al aire libre por las calles de la capital. 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, han inaugurado en esta agradable tarde la 22ª edición del TAC 2021 (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid), en un acto en el Museo Patio Herreriano en el que se ha resaltado la función cultural del evento y en el que, además, se ha rendido homenaje al escultor y artista visual, Eduardo Cuadrado, fallecido este año.

Tras una actuación que ha arrancado fuera del conocido museo pucelano y ha terminado dentro del mismo, el alcalde de Valladolid ha tomado la palabra para invitar a “disfrutar del festival” y “vivirlo con alegría” con un teatro que “nos hace soñar” e “invita a que seamos críticos”.

“El año pasado mantuvimos una pequeña muestra de lo que es el TAC por la pandemia. Este, con unas condiciones un poco más fáciles, mantenemos las señas de identidad de nuestro festival. Valladolid es un lugar en el que reflexionar, disfrutar del teatro, de la danza, de la música y de la cultura que es nuestra mayor riqueza”, ha asegurado el primer edil.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha cogido el testigo de Óscar Puente para añadir que “la ciudad se convierte en un gran escenario” durante estos cuatro días en los que se suceden las actuaciones y en el que es “el broche de oro” a la programación teatral de la ciudad.

“El TAC está en primera línea de los festivales de teatro españoles. Este año recuperamos la calle y todos los elementos esenciales de una edición “de los vallisoletanos” y de la que espera que “convierta a Valladolid en un lugar único” y que “las plazas se conviertan en protagonistas.

El acto inaugural ha finalizado con la entrega de una figura conmemorativa a la familia de Eduardo Cuadrado, concretamente a su hijo Javier, y acto seguido Claire Ducreux ha puesto en escena una pieza en memoria del artista, al que unió una profunda amistad, aunque no será el único homenaje al escultor ya que a lo largo de estos días varias funciones serán representadas en honor a su obra.

Valladolid arranca ya un TAC que reúne hasta el próximo domingo a un total de 37 compañías que llenarán la ciudad de alegría con más de 120 representaciones y dos instalaciones permanentes en lo que pretende ser la reconquista de la calle por parte de las artes escénicas.

Un, dos, tres… ¡El TAC ya está aquí! 


PROGRAMA COMPLETO DEL TAC 2021