Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La RAE no quiere involucrarse en la polémica generada por el proyecto de la Oficina del Español de Ayuso

7 julio, 2021 17:02

El proyecto abanderado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para crear una Oficina del Español en la capital de España sigue generando reacciones de todo tipo. La unidad, que será gestionada por el exdirigente de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, continúa generando ríos de tinta. 

Esta mañana, los periodistas le han preguntado en Salamanca al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, sobre este controvertido proyecto. Muñoz ha participado en la inauguración de la nueva sede de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, que se ubica en el antiguo Colegio Mayor San Bartolomé. A la apertura también acudieron el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y la consejera de Educación del Ejecutivo autónomo, Rocío Lucas. 

En sus respuestas, Santiago Muñoz ha rehusado entrar en cualquier tipo de polémica y se ha limitado a calificar como “una anécdota” el anuncio de la creación de una Oficina del Español en la Comunidad de Madrid. Ha evitado de este modo valorar ante los medios si este hecho supone un peligro para la hegemonía de Salamanca como ciudad del español.

“Es una decisión política adoptada en una comunidad autónoma concreta que no va más allá de la importancia que tenga para la propia institución que ha decidido dar ese paso organizativo. Para nosotros no tiene ninguna significación especial. Es una decisión que ya veremos qué desarrollo puede tener en el futuro, pero no opinamos para calificar en ningún sentido”, ha manifestado el director de la RAE.

El director de la RAE, que ha pronunciado la conferencia inaugural de la nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Española bajo el sugestivo título de 'Política y Lengua’, ha resaltado que la salmantina es de todas las universidades españolas la que más preocupación tiene por el español. “No de ahora, sino de siempre. Forma parte de su carácter. Salamanca siempre ha estado en primer lugar y la RAE lo agradece mucho porque necesitamos la fuerza de instituciones que contribuyan a la expansión y desarrollo del español. Y Salamanca lo está haciendo extraordinariamente bien en este sentido”.