Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE ofrece un curso de verano para conocer la producción y el consumo sostenible

7 julio, 2021 15:16

El programa de Cursos de Verano de la ULE en su modalidad semipresencial oferta para el próximo 12 de julio un curso dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a la importancia de concienciar en la gestión eficiente de los recursos naturales, las alternativas energéticas o la mejora de la gestión de los residuos. Bajo el título ‘Producción local y consumo sostenible: realidad, perspectivas y desafíos del ODS 12 en España, Europa e Iberoamérica’ se realizará en el Aula de UNED en La Bañeza y en formato online a través de video-conferencias sobre identificación de los conceptos de ecológico, sostenible y responsable y simbología y etiquetado de productos. El curso, que tendrá lugar del 12 al 14 de julio, pretende estimular la implementación de prácticas sostenibles en las organizaciones productivas y contribuir a la difusión de información sobre medidas en pro de un consumo responsable.

José Luis Vázquez y Ana Lanero, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, Mª Purificación García, de la Facultad de Derecho, y José Luis Calvo, profesor de la UNED, son los directores de este seminario y detallan que entre los 17 Objetivos contemplados en la Agenda 2030 de la ONU, el Objetivo 12 (ODS12) “es uno de los más transversales, así como uno de los más importantes para los países más desarrollados, y que propugna un cambio hacia modelos productivos y de consumo sostenibles. En tal sentido, destaca el papel clave de todos los agentes en la cadena de valor, siendo asimismo esencial la sensibilización para generar cambios estructurales en los patrones de producción y consumo y lograr que tanto oferta como demanda se orienten a bienes y servicios con el menor impacto ambiental posible”. El seminario está orientado a alumnos de cualquier titulación, así como a empresarios y emprendedores, trabajadores, profesionales, personal técnico y directivo de las Administraciones, y público en general interesado en la temática.

Para avanzar en esos cambios y en sensibilización social los promotores del curso han incluido en el programa una extensa relación de ponentes de las universidades de Extremadura, País Vasco, Oviedo, A Coruña, y Complutense de Madrid, y de otras instituciones europeas e iberoamericanas como Universidad de Reading (Reino Unido), Universidad Javeriana Cali (Colombia), Universidad del Pacífico (Perú), Universidad del Azuay (Ecuador). Abordarán la viabilidad de ideas de negocio responsable y las perspectivas de futuro para la producción y el consumo sostenibles.

Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción en el siguiente enlace. El curso consta de 20 horas online, está dirigido a un máximo de 100 participantes y el coste de matrícula es de 30€ y de 25€ para estudiantes de la ULE, de otras universidades  y desempleados.