Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia colaborará con 17 ayuntamientos para facilitar la conciliación familiar y laboral en el ámbito rural

6 julio, 2021 16:53

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, suscribía esta mañana los convenios de colaboración con 17 ayuntamientos de la provincia para la continuidad del Programa Crecemos, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural y que se incluye dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación que la Institución Provincial suscribe con la Junta de Castilla y León.

La Diputación de Palencia en su intención de crear servicios que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, sigue apostando por este programa, favoreciendo la creación de servicios y recursos que favorezcan el desarrollo personal y social de sus habitantes y facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, sin necesidad de irse a otros municipios con más recursos y creando empleo.

A acto de la firma de los convenios han acudido representantes, alcaldes o concejales, de los ayuntamientos que vieron como gracias a este programa se ha dado servicio a las familias de 226 niños en sus municipios.

Los municipios incluidos en este programa son: Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Villaumbrales (Cascón de la Nava), Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Santervás de la Vega, Torquemada, Villada y Villarramiel. Se mantienen, además, las segundas unidades enBaltanás, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava.

El objetivo de los convenios, cuya cuantía global alcanza los 254.580,48 €, es ejecutar y dar continuidad al programa Crecemos en cada uno de estos ayuntamientos, consistente en la prestación de un servicio de carácter asistencial para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, dirigido a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito rural.  En ellos se fijan las aportaciones económicas, las obligaciones de ambas partes, justificaciones, apoyos técnicos, memorias, así como otros aspectos de interés para el desarrollo del programa Crecemos.


El programa en 2020


Atendió a 226 menores de 0 a 3 años de la provincia, una cifra un poco inferior al año anterior, pues hay que tener en cuenta que ha sido un año de pandemia y muy especial en el entorno familiar de las familias, aún así, la media de niños fue de 9por centro y en el 78,38 % de las unidades familiares de los niños trabajaban ambos padres, lo que alienta a ser positivos en lo referente a la conciliación de la vida laboral y familiar y a seguir cumpliendo con los objetivos que se persiguen con el programa, que tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida en los pequeños municipios procurando fijar la población, desarrollar de manera integral los municipios de la zona rural crear empleo. 33 técnicos trabajaron en este programa.

El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en la zona rural para la atención de la Infancia de 0 a 3 años y establece una financiación compartida entre ambas administraciones.

El Acuerdo Marco, que tiene su origen en la ley de Servicios Sociales de Castilla y León, garantiza la cofinanciación, por parte de la Administración Regional, de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia. El programa Crecemos fue incluido por primera vez en 2012 año en este Acuerdo Marco.

Desde su inicio, en 2005, la Diputación, además, proporciona a cada uno de los ayuntamientos, independientemente del marco de financiación, el servicio de Teleasistencia sin coste para los municipios. Este servicio es gestionado a través de Cruz Roja Española.

Así mismo, la Diputación mantiene desde el año 2013 la convocatoria de ayudas dirigida a ayuntamientos titulares de Centros Infantiles de la provincia no incluidos en el programa Crecemos para financiar gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe de 90.000 euros. En la convocatoria de 2021 han sido 8 ayuntamientos los que se han beneficiado de las mismas.

La Institución, del mismo modo, mantiene la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad. 160.000 euros es el importe de las ayudas en el ejercicio 2021 con un 60% más que el año pasado, para cumplir con su compromiso de apoyo a las familias.

Todo ello, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los municipios de la provincia para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, dando respuesta a las nuevas necesidades e intentando proporcionar y adecuar los recursos que ayuden a fijar población en la provincia de Palencia. Además, contribuye a la creación de empleo y apoya a las mujeres víctimas de violencia de género priorizando el acceso de sus hijos al centro infantil.