Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Aldeamayor presume del nuevo aspecto de su Iglesia de San Martín

6 julio, 2021 15:49

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García, han presentado hoy la finalización de la obra de restauración de la iglesia de San Martín de Tours, de la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín. El consejero ha explicado que “la obra acometida permite recuperar el exterior de este templo, que representa el lugar de reunión de un pueblo, que lo identifica y une como sociedad. No hay duda de que el patrimonio, tanto material como inmaterial, son elementos vitales que definen nuestra cultura, que atraen turismo, hacen regresar a gran cantidad de vecinos en fechas puntuales, generan inversiones, crean puestos de trabajo y presentan muchos otros efectos positivos para la economía del lugar. Se trata, hoy más que nunca, de poner de relieve el potencial que la historia y el arte de nuestros pueblos pueden ofrecer como recursos para el desarrollo”.

Igualmente, Ortega ha señalado que esta actuación constituye un ejemplo de la política de la Consejería de Cultura y Turismo de intervención en el patrimonio cultural, “una política de concertación público-privada y social en primer lugar, que prioriza la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que acometamos en la conservación de los bienes culturales”. En este sentido ha agradecido a la Archidiócesis de Valladolid la aportación del proyecto para esta restauración del exterior del templo y su financiación en la restauración de la cubierta del ábside.

Actuaciones en el templo

La intervención en la envolvente exterior del edificio se ha llevado a cabo desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021, y ha supuesto una inversión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de medio millón de euros, cofinanciado con fondos FEDER. Estas obras han tenido dos premisas fundamentales, eliminar el peligro de los desprendimientos y proteger los elementos restaurados con el fin de prolongar lo más posible su vida útil. Las principales actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la torre, las fachadas exteriores y los aleros. Esta actuación contribuye además, a incrementar la accesibilidad de este templo, con el diseño de una plataforma en la portada occidental de la iglesia, en consonancia con los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo que persigue acercar el Patrimonio Cultural a los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas.

El consejero ha manifestado su deseo de que este templo renovado no sólo suponga la conservación de un bien cultural y el servicio a los ciudadanos de Aldemayor de San Martín, sino también una nueva oportunidad de atractivo turístico para este municipio del interesante paisaje de Tierra de Pinares. Por todo ello, y desde esta restaurada iglesia de San Martín, ha animado a la localidad de Aldemayor a seguir trabajando por el futuro a partir del patrimonio y de la cultura. Para finalizar, ha agradecido a la Archidiócesis de Valladolid, por su aportación en esta actuación y a los técnicos de la Consejería y los profesionales y empresas de Castilla y León por este trabajo de gran excelencia técnica.