Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta decide el jueves si cierra de nuevo el ocio nocturno

6 julio, 2021 13:19

La Junta de Castilla y León tomará este jueves, en Consejo de Gobierno, la decisión de si cierra nuevamente los locales del ocio nocturno, en vista del incremento "vertiginoso" de contagios de COVID, especialmente entre la población joven. Así lo ha anunciado este mediodía la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien además ha informado de que la Junta ha pedido al Gobierno el toque de queda para Castilla y León, como "una de las grandes medidas" para atajar el incremento de contagios que está ocasionando ya la quinta ola de la pandemia de COVID, y tal y "como ha hecho Portugal", para controlar a la población que más se mueve a esas horas, los jóvene. La hora que se baraja sería de 01.00 a 06.00 horas.

Así se lo ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a quien ha pedido una reunión del comité de crisis, "y espero hablar de ello en el Consejo Interterritorial", ha señalado la consejera, quien subraya que para implantar esta medida sería necesario que el Gobierno diera "un paso" para dotar de una herramienta jurídica a las CCAA.

Casado aboga por "medidas quirúrgicas" porque son más selectivas para atajar los contagios a la población que está en mayor riesgo, y no tanto reducción de aforos como conllevaría la vuelta a Nivel 2 de riesgo.

La consejera ha explicado que Castilla y León, que estaba a las puertas de la nueva normalidad, escala a la 4ª posición de España en cuanto a incidencia acumulada en los últimos 14 días y 3ª en 7 días, y alerta del 'riesgo muy alto' de la CCAA, con una media de 278 casos por 100.000 habitantes y una tasa "muy creciente, al ascenso". Burgos, León, Palencia y Zamora están en riesgo muy alto; alto, Salamanca, Soria y Valladolid, y riesgo medio Ávila. Hoy se declaran 1.184 casos nuevos.