Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Soterramiento, impuestos y tráfico centran los enfrentamientos en el Pleno de Valladolid

6 julio, 2021 11:40

Soterramiento, Plan de Movilidad, y bajada de impuestos. Éstos han sido los tres temas 'estrella' del Pleno Ordinario, celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid, en el que las diferencias entre el equipo de gobierno y la oposición han sido, una vez más, palpables. Al menos en estos asuntos en los que, la principal novedad, ha sido la presentación de disculpas por parte de la presidenta del grupo popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, “por los errores que se han realizado en la gestión del soterramiento en los últimos veinte años”.

Unas disculpas presentadas durante el punto relativo al debate y votación de las propuestas de resolución derivadas del debate del estado de la ciudad en las que el PP ha solicitado de nuevo la apuesta por el soterramiento del ferrocarril y paralizar el plan de integración ferroviaria.

Y aunque el resto del pleno ha transcurrido en un clima más sosegado de lo que se preveía, la bajada de impuestos solicitada por el Partido Popular, ha provocado que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, definiera a sus representantes como “tramposos, porque siempre piden estas bajadas cuando están en la oposición pero siempre los incrementan cuando gobiernan”.

Así, puso como ejemplo que “desde 2000 a 2012, en tres legislaturas, subieron un 37% los impuestos municipales, sin sumar la tasa de basura que eliminamos los socialistas nada más llegar al gobierno”.

Durante el Pleno, desde Valladolid Toma la Palabra, su portavoz, María Sánchez, ha presentado propuestas de resolución articuladas sobre cinco prioridades: los fondos europeos ‘Next Generation’, paliar las desigualdades estructurales provocadas por la pandemia, creación y mantenimiento del empleo, reforzar los Planes de Acción Social, así como consolidar los derechos relativos a la vivienda, la calidad del aire y la movilidad sostenible

Críticas al alcalde

En cuanto a la presidenta del grupo popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, comenzó su intervención criticando de manera directa al alcalde, Óscar Puente, y le acusó de hacer “una mala gestión y tener falta de empatía con las necesidades de los ciudadanos”. Es más, le aconsejó que dejará de pensar que en Valladolid “va todo muy bien” porque entonces “no hará nada” por mejorar lo que necesitan los vallisoletanos.

Desde la oposición, el Partido Popular ha hecho hincapié en un plan para la reactivación económica y la derogación del Plan de Movilidad, así como ha vuelto a solicitar la apuesta por el soterramiento para que la capital "sea una ciudad del siglo XXI".

Para esa reactivación económica, los populares han pedido la reducción de la carga impositiva, facilitar el acceso a los centros de trabajo y de ocio, así como apostar por un proyecto de ciudad integrador y recuperar los estándares de calidad en protección social.

Respecto al Plan de Movilidad, desde el PP se considera que para reactivar la economía de la ciudad es "facilitando el acceso a los centros de trabajo y de ocio", promoviendo una "intermodalidad efectiva y no una imposición restrictiva", por lo que reclama la derogación de las normas que modifican la movilidad de la ciudad puestas en marcha desde mayo de 2020.

Pilar del Olmo también ha insistido en solicitar al equipo de gobierno la paralización de las obras de integración ferroviaria y que se dirija al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a ADIF para que incorporen al Estudio Informativo de la Solución Ferroviaria a su paso por Valladolid la opción de soterrar las vías del tren. Es más, presentó disculpas “por todos los errores que hayamos convertido en este tema en los últimos veinte años, pero es momento de apostar por el soterramiento”.

Po último, en materia de protección social desde el PP se solicitó que se ejecute la totalidad de las partidas presupuestadas en servicios sociales.

Medidas constructivas

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha defendido en sus propuestas de resolución para el Pleno sobre el Estado de la Ciudad un plan "real e integrador" para la capital. En la sesión Fernández Antolín ha apostado por unas iniciativas "constructivas" que "anteponen el bienestar presente y futuro por encima de intereses partidistas o particulares". Para ello se ha apoyado en cinco ejes: Plan de acción social, Plan cultural, Plan estratégico para el desarrollo industrial y tecnológico, Plan de movilidad y Plan joven de vivienda y empleo.

Desde VOX, su portavoz, Javier García Bartolomé, ha mostrado también su intención de solicitar la paralización del plan de integración ferroviaria para que se realice el soterramiento. Además, ha centrado sus críticas en la inseguridad en algunos barrios, la falta de limpieza y el Plan de Movilidad, así como ha pedido que se aplique el plan de cambio climático “de un modo más laxo, como Barcelona, y no de la manera brutal que Carmena hizo en Madrid y ustedes quieren trasladar en Valladolid”.