Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El macrobrote de Mallorca se expande en Castilla y León: 55 contagiados y 122 contactos en cuarentena

6 julio, 2021 10:32

La Junta de Castilla y León notifica hoy 10 nuevos positivos de COVID asociados al brote supracomunitario de estudiantes de la EBAU en Mallorca, detectado el pasado mes de junio, y que ha dejado más de un millar de contagiados en toda España y miles de contactos estrechos en cuarentena.

En total, en Castilla y León son ya 55 los estudiantes que han dado positivo por COVID, y hay 122 personas en cuarentena.

Por provincias, se mantiene el positivo de Ávila, con cinco contactos estrechos; en Burgos son ya 25, con 43 casos vinculados. De los positivos, siete corresponden a personas que viajaron de forma individual, no en viajes organizados. En León el dato se eleva a 22, con 51 contactos; Palencia, Salamanca, Soria y Zamora no registran casos, mientras en Segovia hay tres contagiados y 18 contactos en vigilancia. Finalmente, Valladolid ha declarado 4 positivos y cinco contactos en cuarentena.

Desde la Consejería se pide a la población joven que evite estos viajes, al tiempo que insta a aquellos que han viajado tanto a Mallorca como a destinos como Gandía y Tenerife, donde también se han detectado brotes pero de menor magnitud, y que hayan mantenido contacto estrecho con otros jóvenes sin mantener las medidas de seguridad, que se pongan en contacto con sus centros de salud para hacerles una prueba diagnóstica, puesto que están considerados como contactos estrechos por el riesgo de contagio “muy alto”.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Epidemiología y de las secciones de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública en todas las provincias de la Comunidad y en coordinación con el resto de comunidades autónomas españolas y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mantiene la vigilancia de posibles brotes y contagios por la COVID-19 vinculados a estancias en la isla de Mallorca en el contexto de viajes de fin de curso, principalmente, de alumnos que habían finalizado la Ebau.