Sindicatos y organizaciones profesionales ven "necesario y urgente" incrementar los recursos de la Atención Primaria

Sindicatos y organizaciones profesionales ven "necesario y urgente" incrementar los recursos de la Atención Primaria

|

Dos organizaciones profesionales, los dos sindicatos mayoritarios del país y una asociación de consumidores y usuarios han denunciado la situación de la Atención Primaria y han planteado medidas para recueprar una Atención Primaria de Salud "universal y de calidad".


"La Atención Primaria de Salud continúa un proceso de deterioro, acosada por una serie de medidas que se traducen en desinversión y privatización. Este proceso, cuyo inicio podemos situar en los recortes habidos tras la crisis del 2008, se ha visto agravado por la paralización de actividad durante la pandemia de COVID-19, en la que una Atención Primaria bien dotada, organizada y motivada hubiera sido necesaria para un buen control de la misma, y los problemas del modelo tras 40 años de su puesta en marcha", denuncian la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Medicus Mundi, Facua-Consumidores en Acción, CCOO y UGT.


En este contexto, consideran "necesario y urgente" incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal.


Por eso, piden incrementar el presupuesto sanitario para alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario público, recuperar las plazas amortizadas desde la crisis del 2008 e incrementar las plantillas para que se ajusten a las demandas de salud de la población, y un compromiso de cubrir todas las bajas por jubilación que se van a producir en los próximos años.


Asimismo, instan a paralizar el proceso de cierre de centros de salud y reabrir los cerrados en horarios de mañana y tarde; recuperar la accesibilidad y la atención presencial en los centros de salud, limitando las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios, al tiempo que se dota a los centros de medios digitales necesarios para que las consultas en línea tengan la dignidad y la calidad requeridas.


Otra de sus propuestas es reforzar los equipos incorporando nuevas categorías profesionales a los centros de salud para satisfacer una buena parte de la demanda asistencial, que recae irracionalmente sobre las consultas médicas


Junto con esto, abogan por orientar la actividad de la Atención Primaria a la promoción, prevención, rehabilitación, a actividades comunitarias dirigidas a actuar sobre los determinantes de la salud generadores de inequidades; así como acabar con la precariedad y la inestabilidad del personal de Atención Primaria. Por último, reclaman poner en marcha sistemas de participación social en AP.


"Se trata de aspectos clave para recuperar la Atención Primaria de Salud, reforzada, motivada y con los medios suficientes para poder abordar y resolver más del 80 por ciento de los problemas de salud de la población y hacer frente a los nuevos eventos pandémicos que probablemente vendrán, junto a una Salud Pública que también debe reforzarse", remachan.


En suma, exigen "un esfuerzo presupuestario" del Gobierno y de las CCAA para "responder a los retos que tiene planteado este primer escalón asistencial que es clave para resolver los problemas de salud". "Se trata de convertir los aplausos y las promesas en hechos concretos", concluyen.