Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La UVa considera que los investigadores de la misión a Marte pueden aspirar a las plazas ofertadas

5 julio, 2021 17:42

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, defendió ayer que los tres investigadores del grupo Erica, que participó en la última misión a Marte, pueden aspirar a las plazas de profesores e investigadores que están ofertando, aunque respetando el principio de libre concurrencia, mérito y capacidad que se exige la UVa.

"Creemos que en este caso se dan las circunstancias de tener buenos candidatos jóvenes", ha indicado en declaraciones a Ical y añadió: "No tenemos ninguna duda de que dada la alta calidad de sus investigaciones, estas personas estarán en condiciones de estabilizarse con nosotros y afianzar su investigación".


Así se ha pronunciado el rector después de que la Agencia Ical publicara este domingo que tres de los doctores del grupo de la Universidad de Valladolid, que participaron en el sistema de calibración del rover de la Nasa, no tienen plaza fija y están sujetos a contratos de obra y servicio desde hace años. Guillermo López, José Antonio Manrique y Marco Veneranda son los llamados a continuar la labor del investigador principal, el físico e investigador espacial Fernando Rull, catedrático emérito y por tanto ya jubilado. A esa baja, se sumará en septiembre la del otro profesor de la UVa, Jesús Medina.

Asimismo, Largo, ha destacado que el equipo de investigación Erica, que realiza sus trabajos sobre la astroquímica y las misiones a otros planetas (como la de Marte), es un grupo que desarrolla investigación "puntera", por lo que ha asegurado que la UVa está muy interesada en que puedan seguir desarrollando sus proyectos en este campus.

"La Universidad de Valladolid apuesta por la captación y retención del talento joven y este equipo de Gobierno lleva tres años implementando una política activa de oferta de plazas tanto en la vía académica (profesores ayudantes doctores) como en la investigadora (contratados posdoctorales) con compromiso de estabilización tras la correspondiente acreditación", concluyó.