Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE reitera que apoyará cualquier medida de la Junta pero pide "lealtad institucional" y que se les informe

5 julio, 2021 14:25

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha reiterado que, como ha hecho "desde el primer día", apoyará cualquier medida que pueda tomar la Junta ante el aumento de casos de COVID-19 pero ha pedido "como mínimo, lealtad institucional" y que se les informe y aporten datos que tienen que conocer por los medios de comunicación.

Sánchez, en una reunión con la Ejecutiva del PSOE de Valladolid, ha lamentado "profundamente" que el principal partido de la oposición tenga que conocer los datos por los medios y ha criticado una gestión "opaca" del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, "que parece que ha anulado completamente a la consejera de Sanidad y al propio presidente".

En el marco de esta gestión, ha asegurado, no se les ha facilitado "ni un solo dato de cómo va la evolución, ni al líder del partido mayoritario de la Comunidad ni al grupo parlamentario".

Pese a ello, Sánchez ha asegurado que han trabajado "desde una lealtad incuestionable, especialmente con esta tierra, muy por encima de quien la gobierna en este momento puntual" y ha afirmado que están abiertos a conocer todo esos datos y a apoyar todas las medidas que la Junta estime oportunas.

"Como hecho desde el primer día, sin cuestionarlas", ha apuntado la responsable socialista, quien ha aclarado que lo que sí han cuestionado es que mientras que se tomaban medidas sanitarias, paralelamente no se tomaran otras para paliar la situación de los sectores afectados. "Pero no hemos cuestionado ni una sola medida sanitaria de la Junta, se agradecería un mínimo de lealtad institucional y de información al principal partido de la oposición", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, se ha referido también a esta cuestión tras la reunión de trabajo mantenida y ha asegurado que hay "preocupación" como les expresan en algunos municipios ante las concentraciones de jóvenes, aunque actualmente el riesgo de afectación grave, morbilidad e incluso mortalidad "afortunadamente es muy remoto" por las tasas de vacunación.

Escarda ve "lógico" que se pueda tomar alguna medida" en cuanto a concentraciones o hacer respetar las medidas que hay que tomar, cuando la población mayoritariamente lo hace.


Centros saturados


El secretario provincial socialistas ha advertido de que esta situación es una sobrecarga, no tanto para los hospitales como para los centros de salud, que están "absolutamente desbordados" y para los que esto supone un "agravante" que complica su trabajo.

Además, ha recordado que la pandemia ha supuesto un déficit de atención de consultas presenciales y de otras patologías, con una sobrecarga que ha atribuido a que la Consejería y las gerencias han sido "absolutamente incapaces" de contratar nuevos profesionales.

Escarda ha afirmado que están "absolutamente saturados y superados" por la situación y están preocupados por que haya un nuevo brote porque hay que hacer rastreo, las pruebas y el seguimiento y supone "volver a estar desbordados en periodo vacacional".