El Ayuntamiento de Salamanca ampliará el espacio para el esparcimiento de perros con siete nuevas zonas
La primera teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, y la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, han presentado hoy el proyecto

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará el espacio para el esparcimiento de perros con siete nuevas zonas

Con un presupuesto base de casi 100.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, los trabajos se acometerán en el Parque El Sol en Chamberí, la Plaza de Santa Cecilia en San José, el parque junto al CAEM en Prosperidad, el Parque de los Gozos y las Sombras en Garrido, y la Avenida de Santiago Madrigal, el Parque de Tomás Bretón y la calle Juan Manso en Puente Ladrillo
|

El Ayuntamiento de Salamanca continúa ampliando el espacio destinado para el esparcimiento de los animales de compañía en los barrios de la ciudad. La primera teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, y la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, han presentado hoy el proyecto para la creación de siete nuevas zonas para perros, con un presupuesto base de licitación de 99.843,79 euros y un plazo de ejecución de dos meses.


El Consistorio da respuesta a la creciente necesidad de zonas específicas para estos animales, pues en la actualidad el censo canino supera los 19.000 perros. De esta manera, de acuerdo a la Ordenanza Municipal vigente, al mismo tiempo que se facilita que puedan pasear libres y realizar ejercicio físico bajo la vigilancia de sus propietarios en un espacio vallado se evitar que las deyecciones y otras necesidades de los animales puedan afectar al resto de zonas ajardinadas o áreas infantiles de los parques y plazas de la ciudad.


 En la actualidad, Salamanca dispone de más de 145.000 metros cuadrados distribuidos en 26 ubicaciones distribuidas por toda la ciudad. Con este proyecto, se incrementarán los espacios destinados al esparcimiento de los canes en otros 6.398 metros.


En las siete nuevas zonas se vallará el perímetro con una altura de 1,20 metros, evitando que haya huecos en la parte inferior para evitar la escapada de los canes, se instalará fuente bebedero, dispensador de bolsas ‘sanecan’ y el correspondiente cartel informativo. 


En primer lugar, en el barrio de Chamberí se habilitará una zona para perros de 725 metros cuadrados en el Parque El Sol. Entre la Avenida de Lasalle y la calle Francisco Maldonado se encuentra una gran zona de verde que cuenta con paseos, bancos, arbolado y zonas infantiles. Se complementará con un área de esparcimiento para los canes formada por un vallado de madera que reduzca la visibilidad hacia el parque y otro con malla electrosoldada que evite que los perros escapen hacia la avenida de Lasalle. 


En el barrio de San José, se construirá una nueva zona de 621 metros cuadrados en la Plaza de Santa Cecilia. Actualmente, junto al Centro de Acción Social (CEAS) y la escuela de música existe una amplia zona verde sin uso ya es utilizada habitualmente para el esparcimiento de perros. Por ello, se proyecta la creación de un cerramiento en valla electrosoldada que permita el paseo de los perros con seguridad, equipándolo con dos puertas de acceso. 


En tercer lugar, en el barrio de Prosperidad, se habilitará una zona para perros de 440 metros cuadrados junto al Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM), un espacio ya utilizado habitualmente por los propietarios de perros para su esparcimiento. Se plantea por ello la creación de una zona vallada con malla electrosoldada verde con dos accesos que permita el esparcimiento de los animales con seguridad.  


En el barrio de Puente Ladrillo se plantean tres nuevas zonas para perros: una de 805 metros cuadrados con dos accesos en un solar de la Avenida de Santiago Madrigal junto la pista deportiva; otra de 1.233 metros en el Parque de Tomás Bretón para evitar la invasión de los animales de la zona de juegos infantiles y compatibilizar el uso del parque para todos los usuarios; y otra de 486 metros cuadrados en la calle Juan Manso.


Finalmente, en el Parque de los Gozos y las Sombras, en el barrio Garrido, se creará un nuevo recinto vallado de 2.088 metros cuadrados con malla electrosoldada que dará respuesta a la demanda existente en el barrio debido a la gran cantidad de usuarios con perros en la zona. A mayores, se acondicionará el pavimento de jabre de las zonas para perros ya existentes junto al Túnel de la Televisión y el parque de la calle Nueva de San Bernardo.


Por otro lado, se recuerda los ciudadanos que el correcto mantenimiento de las zonas de esparcimiento es responsabilidad de todos los usuarios, y que deben procurar un uso correcto de las instalaciones. Así, se recomienda informar al Ayuntamiento de cualquier desperfecto que requiera intervención a través del correo electrónico salamanca010@salamanca010.es o de la aplicación para dispositivos móviles que se puede descargar de forma gratuita en iOS y Android bajo la denominación ‘Salamanca 010’.