Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Sánchez anuncia que la agenda de la Conferencia de Presidentes en Salamanca incluirá el plan de recuperación, el reto demográfico y la vacunación

5 julio, 2021 10:24

La celebración a finales del presente mes de julio de la Conferencia de Presidentes autónómicos en Salamanca sigue generando todo tipo de reacciones institucionales. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esbozó en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados los objetivos fundamentales de esta cumbre. Lo hizo el pasado 30 de junio, durante su extensa intervención en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y justo dos días después de que fuera él mismo quien avanzara la elección de Salamanca como sede de esta cumbre interinstitucional, tal como lo hizo en una entrevista realizada en la Cadena Ser el 28 de junio.

Sánchez, que compareció el pasado miércoles a petición propia en la Cámara Baja para informar del Consejo Europeo Extraordinario celebrado los pasados 24 y 25 de mayo y del Consejo Europeo Ordinario de los días 24 y 25 de junio, así como de la situación política y económica del país y de los indultos otorgados por el Ejecutivo de coalición a los presos políticos independentistas catalanes, se refirió a la Conferencia de Presidentes de Salamanca en un pasaje de su extenso discurso. 

El presidente enmarcó la próxima Conferencia de Presidentes dentro de sus deseos de mejora de la sociedad española. Sánchez afirmó, tal como se refleja en las actas de la sesión, que lo que quiere la sociedad española es "ir mejor, salir adelante, que haya empleo de calidad, que los jóvenes tengan oportunidades para desarrollar su proyecto de vida. Quiere sentir que hacemos política real, que aportamos soluciones que reportan alivio en las familias y tranquilidad a los trabajadores y empresarios... Quiere percibir seguridad y empezar a divisar un horizonte de esperanza y de certezas. Quiere que a España le vaya mejor. Y eso, señorías, también tiene que ver con el espíritu de la Constitución, con la necesidad de llegar a acuerdos entre todos, con el pacto como instrumento de convivencia. Además, en la última semana de julio celebraremos en Salamanca una Conferencia de Presidentes, con el fin de dialogar con los presidentes autonómicos sobre varios asuntos de interés inmediato para todos: el desarrollo del plan de vacunación, el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y las medidas de actuación frente al reto demográfico".

Los objetivos que se ha marcado Sánchez para la reunión coinciden con los que ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para la misma. Así, el pasado miércoles, con ocasión de su visita a Salamanca, Mañueco consideró que la Conferencia de Presidentes deberá abordar en sus debates asuntos de especial relevancia e importancia, como son el plan de recuperación, la vacunación, la lucha contra la despoblación y un reparto justo de los fondos europeos.

Fue precisamente Alfonso Fernández Mañueco quien le propuso al presidente del Gobierno que Salamanca fuera la sede de esta cumbre, un ofrecimiento que el líder del Ejecutivo ha aceptado.