Medina del Campo ya tiene ganadores en su 'I Concurso de Arte Urbano Medinarte!'

Medina del Campo ya tiene ganadores en su 'I Concurso de Arte Urbano Medinarte!'

|

El I Concurso de arte urbano Medinarte!, integrado en el VI Festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León, Mapping ME!, se considera como el inicio de una serie de actividades paralelas y complementarias de este Festival en el ámbito del arte urbano centradas en la recuperación del patrimonio artístico, la historia, la poesía y el paisaje con el objetivo principal del revalorizar nuestro municipio consiguiendo un mayor turismo y la base contra la despoblación.


Los artistas ganadores resultaron ser el artista local Antonio Navas en conjunto con Miguel Gil con la obra “Resistencia” y Verónica Martínez (Verarte) con “Medina hace historia”


Con este primer concurso se intenta embellecer diferentes puntos del municipio, creando un circuito de murales a lo largo del casco urbano y alrededores de Medina del Campo, siendo nuestra segunda intención mantenerlo en el tiempo.


Cada uno de los diseños seleccionados se basan en una serie de reflexiones que se obtuvieron a partir de los diferentes aspectos mencionados en las bases del concurso: “Aspectos Históricos y características de Medina del Campo”. Con esta iniciativa no se busca una obra aislada, sino más bien una adaptación al entorno, basada en nuestras raíces locales y costumbres dándolas a conocer al turista.

Este I concurso de arte urbano cuenta con dos localizaciones:


- Muro túnel-pasadizo hacia el Castillo  de la Mota, comarcal 602 carretera de Pozaldez. 


- Escaleras de los Juzgados.


El premio del concurso está valorado en 1.700€ para cada obra y el alojamiento de los artistas durante los días de trabajo. La preparación previa a la realización de los artistas así como los materiales a utilizar correrán a cargo de la organización del festival.


Los miembros del jurado, compuesto por:


- David del Bosque (Artista Multidisciplinar/Licenciado en Bellas Artes/ Profesor de la Academia Estudio)


- José Mª Corredera Salinero (Artista plástico autodidacta/ comisario exposiciones de la Asociación Julio Valdeón, miembro de la Asociación AVA Castilla y León - Artistas Visuales Agrupados)


- Concejal delegada de Turismo, Nadia González Medina Y Concejal delegada de Desarrollo Local, Patricia Carreño


- Iris Serrano (Artista multicisciplinar valenciana) en quien delegó el voto el director del Festival Mapping ME!


- José Luis Tejo Martín en representación del colectivo de Imperiales (miembro de la Orden de la Jarra y el Grifo).


- Miguel Angel Torre Manzano en representación del colectivo de Comuneros (Presidente de la Asociación Comunera hacia Medina)


Decidieron, una vez deliberado, el siguiente fallo


o Muro túnel-pasadizo hacia el Castillo  de la Mota, comarcal 602 - carretera de Pozaldez

- Verónica Martínez Gutiérrez - Título de la obra: “Medina hace historia”

“En la del Campo secular Medina, junto al rubio Castillo de la Mota, que al cielo de Castilla yergue rota su torre”


o Escaleras de los Juzgados

- Antonio Navas Martín/ Miguel Gil Marcos - Título de la obra: “Resistencia”

Cita histórica: Incendio de Medina del Campo


El jurado también determinó hacer una mención especial: “el jurado ha valorado positivamente la propuesta planteada por Antonio Santana de Miguel “Cine de Verano” como idea de futuro  a  estudiar por el Ayuntamiento”. “Agradecemos los 7 trabajos presentados y esperamos que encajen en futuras ediciones del Concurso”.


La concejalía de turismo realizó una valoración positiva del resultado del I Concurso de arte urbano Medinarte! y espera que durante la semana renacentista y posteriores días tanto los ciudadanos de la Villa como los turistas que nos visiten disfruten de ambas obras de arte.