El Ayuntamiento de León pone en marcha una campaña de vigilancia y control sobre los patinetes y VMP

El Ayuntamiento de León pone en marcha una campaña de vigilancia y control sobre los patinetes y VMP

|

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se desarrollará del 5 al 31 de julio de 2021.


Así lo ha explicado el alcalde de León, José Antonio Diez, junto al intendente jefe de la Policía Local de León, Ángel Ordás, en la presentación de la campaña de control.


Diez ha indicado que "se ha diseñado esta campaña para fomentar el conocimiento y respeto de la normativa, además de para vigilar las conductas contrarias a la normativa, de los denominados vehículos de movilidad personal y a la vez informar a los usuarios".


Asimismo, ha señalado que "la campaña tiene como objetivo favorecer la convivencia y la seguridad vial entre los diferentes elementos del tráfico, circulación de peatones, bicicletas y otros elementos, fomentar entre los conductores de bicicletas y VMP el cumplimiento de las normas que regulan la velocidad, incidir en las infracciones en el ámbito urbano donde tiene un componente especial".


También, ha detallado que "a esto se le añade vigilar la conducción con bicicletas y VMP, utilizando cascos auriculares conectados a teléfonos móviles o aparatos receptores/reproductores de sonido así como las conductas infractoras".


Además, con el fin de dotar al municipio de una regulación concreta y detallada de la circulación de los peatones, las bicicletas y vehículos de movilidad personal se ha modificado elementos, "en el 22 de junio de 2021 se publicó en el BOP de León, la Ordenanza Municipal modificada de circulación y seguridad de peatones y ciclistas".


SINIESTROS
El regidor ha detallado que "en los últimos 5 años (2017-2021) se ha intervenido en un total de 185 siniestros en los que se ha visto implicada al menos una bicicleta".


En esta línea, ha explicado "de los 185 siniestros registrados, la causa principal del siniestro se relaciona la prioridad de paso" y ha añadido que "del total de siniestros, resultaron heridos de diversa consideración 115 conductores de bicicletas y sin heridos 70 conductores".