Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Rellán y Jordi Amat abordan en Salamanca el origen de la picaresca

4 julio, 2021 15:38

Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Rellán y Jordi Amat fueron los encargados este domingo de presentar en Salamanca el primer Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta. El patio del Palacio de los Anaya de la Universidad de Salamanca acogió una de las grandes conversaciones que, en el marco del festival, se celebran en todas las provincias de la Comunidad con temáticas vinculadas al lugar donde se producen, en este caso el origen de la picaresca.  

Desde las 11.00 horas, el director de cine, escritor y miembro de la RAE Manuel Gutiérrez Aragón, el actor ganador de un Goya Miguel Rellán y el filólogo, crítico literario y ensayista Jordi Amat conversaron sobre la figura de Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, y desentrañaron la influencia y el humor descarnado de uno de los mejores representantes del género picaresco en el cine.

Durante todo el mes, las letras se adentraron en otras disciplinas de la mano de autores, músicos, cocineros, actores y periodistas que mostraron al público las letras desde otra mirada. El Festival de Literatura en Español de Castilla y León (FILE) culminó este domingo tras recorrer toda la Comunidad presentando a más de 230 autores.