Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Seis personas, dos de ellos niños, ingresadas en Soria por un brote de salmonelosis tras comer una tortilla en dos bares

4 julio, 2021 13:42

SORIA, 4 (EUROPA PRESS)
Salud Pública de Castilla y León ha comunicado seis casos confirmados por una toxiinfección alimentaria (salmonelosis) en la ciudad de Soria. Las encuestas y estudios epidemiológicos realizados apuntan a que el brote pudo producirse por el consumo de tortilla, el pasado día 1, en dos establecimientos de la capital.

No obstante, informa la Junta, el producto se habría cocinado únicamente en uno de los establecimientos donde se consumió, desde el que también se habría trasladado parte, una vez elaborado, al segundo.

Los Servicios Veterinarios de Salud Púbica están realizando, desde la jornada de ayer sábado, las inspecciones precisas para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias en las que se han elaborado los productos consumidos por estos pacientes, así como las condiciones en las que fueron trasladados al segundo de los establecimientos.

Los afectados son dos menores y cuatro adultos. Los dos menores ingresaron en el Hospital Santa Bárbara de Soria en la jornada del viernes y en la tarde de ayer fueron trasladados al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde permanecen ingresados en la UCI pediátrica.

Respecto a los cuatro adultos (dos mujeres y dos hombres de entre 31 y 51 años), uno de ellos ingresó el viernes y los otros tres en la tarde de ayer. Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien su evolución es favorable, otros dos en el Servicio de Medicina Interna, también con evolución favorable, y el cuarto permanece en observación en el Servicio de Urgencias, a cargo de Medicina Interna, con el mismo pronóstico de evolución favorable.