Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Ibáñez visita las obras de pavimentación en el polígono industrial de Aguilar de Campoo, financiadas por la Junta

3 julio, 2021 20:41

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el director de Administración Local, Héctor Palencia y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, ha podido comprobar el estado de las obras de mejora de la pavimentación en el vial de acceso y comunicación del polígono industrial de Aguilar de Campoo.

Esta inversión realizada por la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, ha contado con un importe total de 98.000 euros, lo que supone el 100% del coste de las obras de mejora.

El consejero ha destacado la relevancia de esta acción, “visitamos una inversión que muestra la eficacia y utilidad de las inversiones que estamos acometiendo desde la Junta, y es que a través de la mejora de la pavimentación del vial donde nos encontramos, se garantiza el acceso al polígono industrial de Aguilar de Campoo. Una zona industrial prioritaria para esta comarca, ya que alberga fábricas tan relevantes como Gullón o Siro. Aportamos valor, por tanto, a proyectos que generan una gran cantidad de empleo y actividad económica en Palencia y en Castilla y León”.

Además de la apuesta por esta importante mejora, la Consejería de la Presidencia ha destinado a la localidad más de 300.000 euros desde el año 2020, en diferentes fondos y para múltiples inversiones como la mejora de la urbanización de la Avenida Cervera o la mejora de la urbanización de la Calle Virgen de Llano.

Estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar al lado de las necesidades del mundo local en la provincia de Palencia, alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios. “La única ambición del Gobierno de Mañueco es mejorar la vida de las personas a través de unos servicios públicos que están a la cabeza de España, y con especial dedicación al mundo rural. Nos encontramos en Aguilar de Campoo para poner de manifiesto este apoyo decidido de la Junta y de nuestro presidente a este territorio”, aseguró el consejero.

En la visita, Ibáñez ha puesto en valor algunos datos significativos sobre las inversiones aprobadas en 2021 en la provincia, y que son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis, “actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones a las que tenemos tanto que agradecer siempre, por su gran cercanía al mundo local”, indicó el consejero.

En relación con las cifras ha destacado que la provincia de Palencia, a través de sus 191 Ayuntamientos y la Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General 3,6 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 1,1 millones de euros. 

A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Palencia en los últimos 12 meses, que corresponden a más de 5 millones de euros en Fondos Extra COVID, y otros 1,3 millones de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.

“Y todo esto bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen en toda la Comunidad cumplen con alguno de los 17 ODS ligados a las Agenda 2030. Un impulso sostenible y responsable que es un valor añadido para los vecinos de Aguilar de Campoo y todos los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.

En concreto la inversión para la mejora de la pavimentación en el vial de acceso y comunicación del polígono industrial, cumple con el objetivo de desarrollo sostenible 9, que busca “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.