Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Mojados comienza a latir intensamente para mantener vivo el recuerdo de Carlos V

2 julio, 2021 23:27

La esencia de Carlos V corre por las venas del municipio vallisoletano de Mojados, el corazón de un imperio que late intensamente cada primer fin de semana de julio para mantener vivo el recuerdo de un monarca que ha marcado su historia.   

Durante tres días, Mojados revive el histórico encuentro que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1517 entre el príncipe Carlos, de 17 años, con sus hermanos, el infante Fernando y Leonor, hijos de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso. Esta localidad vallisoletana en la que se conocieron los dos hermanos Habsburgo fue testigo de un momento clave para el legítimo heredero de la Corona de Castilla, quien se convertiría en Carlos I de España y V del Sacro Imperio Germánico, y sobre el que se estableció la leyenda de que en sus posesiones nunca se ponía el sol. 

El príncipe Carlos venía de tierras flamencas y vino a heredar el reino de Castilla, pero hizo un alto en el camino en Mojados para encontrarse con sus hermanos, tras visitar a su madre la reina Juana en Tordesillas y antes de entrar en Valladolid. Así, los vecinos de esta localidad presenciaron el acto de imposición del toisón de oro, donde su hermano Fernando hincó la rodilla para reconocer a Carlos como el futuro rey de Castilla.

Este acontecimiento marcado a fuego en la historia de Mojados se recrea año tras año en la primera semana de julio y es vivido con gran entusiasmo e implicación de los vecinos de la localidad. Tras la cancelación de este evento en 2020 por la pandemia, este año se esperaba con mayor emoción si cabe la celebración de este tributo a Carlos V, que ya comenzó el pasado 28 de junio en la Semana Cultural con charlas y libros sobre la figura del monarca.

Pero, sin duda, el punto álgido de este homenaje llegaba con el programa ‘Mojados: Corazón de un Imperio’, del 2 al 4 de julio, y arrancaba este viernes a las 20 horas con la apertura del mercado renacentista de artesanos y la bienvenida del pueblo al cortejo real con bailes del Renacimiento en la Plaza Santa María. Los mojadenses, ataviados con trajes de la época, han escenificado la inauguración por parte del príncipe Carlos y sus hermanos del mercado, el campamento y todas las actividades que podrán disfrutar los vecinos durante el fin de semana.

El príncipe Carlos y sus hermanos Fernando y Leonor han cobrado vida este viernes gracias a los quintos del 2020, quienes viven con “mucha ilusión este momento tan importante para el pueblo y la historia y del que disfrutan desde pequeños”, han explicado Rodrigo Fernández y Raquel Núñez, quienes representan al príncipe Carlos y su hermana Leonor respectivamente.  

“Carlos V para Mojados lo es todo, es un evento principal y consolidado dentro del municipio, que ya alcanza la 14 edición. El coronavirus no ha podido con nosotros y lo hemos organizado con la mayor de las ilusiones siendo conscientes de la situación que hay y sabiendo que el protocolo Covid y la seguridad está por encima de todo, por lo que apelo a la responsabilidad de todos”, ha señalado el alcalde, Adolfo López, este viernes en la inauguración del mercado medieval.  

Tras la inauguración del mercado medieval, la corte se ha trasladado hasta el campamento medieval junto al Puente Viejo, un lugar con encanto que te traslada a esa época. A partir de las 21 horas se dio el pistoletazo de salida de la V Feria de Mojados Tapeando ‘Corazón de un imperio’ en los bares colaboradores de la localidad. Como colofón a la primera jornada del programa, a las 23 horas, se ha inaugurado la Feria Renacentista.

Sin embargo, el Covid ha obligado a suprimir el evento principal del sábado, el desfile multitudinario para “evitar aglomeraciones”, asegura el alcalde, quien prevé que cuando se retome la normalidad se formalizarán “invitaciones a otros municipios de España” y, fundamentalmente, “del entorno” para que disfruten de un evento único.

“Buscamos no perder nuestras tradiciones, nuestro día a día, por culpa de la pandemia. Queremos que todo salga bien, que la gente retome su normalidad y disfrute porque este programa de actividades lo hemos programado para los vecinos y para los turistas”, ha explicado el alcalde a este periódico.

Por delante queda un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos. El sábado, 3 de julio, llegará el turno de las rutas teatralizadas, los campamentos, las exposiciones y exhibiciones de aves rapaces, que dejarán paso, a las 23.00 horas, a la imposición del toisón de oro a cargo del grupo de teatro local ‘La Tramoya’ dirigido por Javier Esteban y los quintos de 2021.

El domingo, 4 de julio, se pondrá el broche final con la Misa Renacentista, desde las 12.30 y en la Iglesia de Santa María, y a las 23.00, la compañía Kull D’Sac ofrecerá un espectáculo en la Plaza San Juan.

 “El objetivo es que los tres días sean apetecibles para venir y el que falte un día se perderá seguro algo atractivo”, ha subrayado el alcalde en el inicio de este programa cultural tan variado para ensalzar la figura del monarca que cambió la historia de Mojados.