Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sanidad cierra la investigación del caso de Sonia Sainz-Maza, fallecida por cáncer sin atención presencial

2 julio, 2021 19:17

La Consejería de Sanidad ha cerrado la investigación sobre el caso de Sonia Sainz-Maza, la burgalesa que falleció de cáncer el pasado verano sin recibir atención sanitaria presencial.

Este viernes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirma que la investigación "está cerrada y no hay mucho más que decir que lo que dijo la Fiscalía". La hermana de Sonia alertaba de esta situación a través de sus redes sociales y traducía lo expuesto por la consejera a "carpetazo para taparlo, vergüenza total".

La Fiscalía exponía que "en la vía penal no había caso, pero que eso no quería decir que no hubiera habido negligencia y que pudieran exigirse responsabilidades en otros ámbitos, como el administrativo", aclara Lydia Sainz-Maza, hermana de la fallecida, a través de una publicación en su perfil de Twitter.

Además, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, lamenta el cierre de la vestigación "sin una explicación ni un poco de empatía con la familia". El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, respondía poco después a Tudanca que la empatía es "no añadir daño, no alimentar el dolor, no aprovechar la desgracia, y añade que no pueden actuar al margen de las leyes ni de las normas”. “No podemos sacrificar a nuestros sanitarios para compensar un dolor imposible de aliviar. La empatía también se la debemos a ellos”, argumenta.