Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El balance de los dos años de legislatura en la Diputación de Zamora: trabajo duro y vistas a un futuro prometedor para la provincia

2 julio, 2021 13:31

El equipo de gobierno de la Diputación de Zamora cumplía esta semana dos años de mandato, con la coalición entre Ciudadanos y el Partido Popular, y con Francisco Requejo y José María Barrios a la cabeza. Y este viernes ha tocado hacer balance de su gestión conjunta, que aseguran sigue siendo "sólida" y permancerá unida los dos años de legislatura que le restan. Tanto presidente como vicepresidente primero han destacado expecialmente el trabajo de todos los diputados de área y de los funcionarios de componen la institución provincial, en un año especialmente complicado por la pandemia del coronavirus.

Como joyas de la corona de estos dos años, Requejo y Barrios han destacado el proyecto 'Silver Economy' para hacer de Zamora un referente mundial de la economía de los cuidados geriátricos, el futuro Parque Tecnológico, la expansión turística a nivel internacional de la provincia y la fuerte inversión económica en las infraestructuras del territorio. Estos y otros proyectos en marcha o ya finalizados en estos dos años han servido también para lanzar un mensaje de crítica al Partido Socialista de Zamora sobre una oposición que no aporta "prácticamente nada", y en la que solo "intentan sembrar continuamente sospechas e inquinas".

Francisco Requejo ha comenzado su intervención haciendo una reflexión personal en la que ha echado la vista atrás para recordar que entró al gobierno provincial "con responsabilidad y decisión", y asumiendo que todo el equipo de gobierno trabaja "para los ciudadanos", y teniendo claro que "gestionamos el dinero que aportan con sus impuestos a las arcas provinciales, y que debemos devolverles en forma de proyectos modernizadores, que mejoren su bienestar y calidad de vida". El presidente ha asegurado que esta tarea se está llevando a cabo "con el máximo respeto al dinero público", y recordando que en estos dos años han realizado "la mayor inversión en los municipios de Zamora de la historia de esta institución provincial, sin endeudarnos". Ahora Requejo espera que sean los ciudadanos quienes "juzguen" su gestión y a los que ha pedido perdón "si en alguna ocasión no hemos sabido responder con decisiones acertadas".

El presidente de la Diputación ha querido recalcar que PP y Cs están gobernando "desde la humildad", pero teniendo claro que también "defiende su trabajo con pasión, que no teme enfrentarse a otras instituciones para defender los derechos de los ciudadanos de Zamora, a los que nos debemos, mal que les pese a algunos", en referencia al PSOE de Zamora.

Requejo también ha tenido un momento para recordar todo lo vivido y trabajado durante las épocas más duras de la pandemia, en la cual cree que la institución ha respondido "dentro de nuestras competencias y limitaciones con rapidez, y nos damos por satisfechos si hemos conseguido paliar en algo las consecuencias de esta terrible crisis sanitaria". Al igual que ha enviado un mensaje de apoyo a "los cientos de familias de esta tierra que han perdido a un ser querido. Para ellos todo nuestros cariño, afecto y solidaridad".

Un equipo de gobierno "que ha dejado su vida personal y familiar para atender obligaciones"

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo del equipo de gobierno que le acompaña y al que ha calificado de "extraordinario, valioso, trabajador, valiente, que nunca ha mirado para otro lado, que no sabe lo que es hacer dejación de funciones y que muchas veces, me consta, han dejado a un lado vida personal y familiar para atender obligaciones a cualquier hora del día". Requejo ha recalcado que a la coalición PP-Cs les mueve "ofrecer un impulso y un cambio" a esta institución, acercándola a las necesidades que demandan los ciudadanos, haciéndola más transparente "y tendiendo la mano" a los emprendedores, que son los generadores de riqueza y empleo. "Somos un equipo compacto, y que trabaja siempre en sintonía y con ilusión", añadía. 

Durante su discurso también ha tenido un momento para la crítica a la oposición, más concretamente al Partido Socialista, del que ha asegurado que "no aportan prácticamente nada" e intentan "sembrar continuamente sospechas e inquinas". Requejo ha lamentado que "se estén esforzando tanto para nada", y les ha solicitado que "aporten ideas y sumen", ya que considera que "aparte del insulto, poco más sale de sus bocas y sus cabezas". 

La Biorrefinería de Barcial del Barco y la Casa de Zamora en Madrid

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha querido sacar pecho sobre los proyectos ya terminados durante su mandato: la Biorrefinería de Barcial del Barco y la Casa de Zamora en Madrid. Sobre lo primero ha destacado que su equipo de gobierno no podría "dormir tranquilos, si pudiendo crear las condiciones para generar cientos de empleos, hubiéramos preferido no meternos en problemas, porque los palos en las ruedas que hemos tenido que sortear no han sido pocos, dedicarnos a proyectos más fáciles y dejar que pasara el tiempo". Y en este punto ha querido tener un agradecimient para los funcionarios de la Diputación, que "han hecho un trabajo eficaz, que han soportado, y hay que reconocerlo, estoicamente las prisas que este presidente les metía, día sí y día también, porque la paciencia cuando creo en un proyecto que es bueno para esta provincia, no es una de mis virtudes".

Y sobre el otro proyecto finalizado la Casa de Zamora en Madrid ha explicado que será una embajada para "todo el talento zamorano, sede empresarial, cultural y turística de nuestra tierra en la capital de España, donde hay un mercado amplísimo aún por descubrir y aprovechar". Y en relación a esto ha destacado también la nueva marca de calidad ‘Exquisiteza’, que "está dando un impulso importante" a los pequeños productores de la provincia, "bajo un paraguas moderno y con perspectiva de crecimiento".

Sobre Ifeza, Requejo ha manifestado que ya se encuentra en el circuito de ferias nacionales e internacionales y desde allí se está trabajando en la apertura de una tienda de productos zamoranos en Corea del Sur, que por las restricciones lleva unos meses de retraso, "pero que esperamos pueda acelerarse a partir de otoño". Además por primera vez, este año, la DIputación acudirá junto a productores zamoranos a la feria del sector más importante de Japón prevista para mediados del mes de noviembre.

El futuro: Silver Economy, el Parque Tecnológico Silver y la cobertura de Internet

Sobre los siguentes años de la Diputación, Requejo ha recalcado su firma apuesta por la estrategia Silver Economy y el Parque Tecnológico Silver. "Estamos convencidos de que será un revulsivo para esta provincia, que generará empleo y oportunidades", ha remarcado. Y ha explicado que estos proyectos han dado "un paso de gigante" para conseguirlos, empezando por la suma de apoyos importantísimos que han querido formar parte de este proyecto". Todo en la intención de convertir a Zamora en un referente mundial de la Silver Economy, en un territorio puntero en servicios geriátricos y asistenciales, en el centro de la economía internacional de la longevidad.

Requejo ha recordado que el año pasado la Diputación firmaba un protocolo con la Junta para mejorar la cobertura de servicios de acceso a Internet de banda ancha, fijo y móvil, en todo el territorio de la provincia. Paralelamente la Diputación, "y aunque no es de su competencia pero sí por compromiso moral con los ciudadanos", está trabajando en un mapa de situación de cobertura de internet de la provincia para delimitar cuáles son las actuaciones prioritarias. "El futuro de esta provincia también depende en buena medida de conseguir estas condiciones idóneas para que las empresas puedan establecerse aquí y para convertirnos en centro de teletrabajo, para todos aquellos que opten por esta modalidad, que se ha demostrado indispensable durante los meses más duros de la pandemia", ha justificado.

Por último, y tras agradecer el trabajo realizado por todas las áreas, sin olvidar la mención a las ferias de Ecocultura,  Ovinnova o la I Feria Mundial del Queso, o los Planes de Reactivación Económica y ayuda a los emprendedores, el presidente de la Diputación cerraba su intervención no sin recordar el ofrecimiento realizado al Gobierno de España de ayudar con 5 millones de euros a la apertura de Montelarreina y la petición de que declare como Obligación de Servicio Público el tren madrugador a Madrid. Finalizó pasando la palabra al vicepresidente, José María Barrios, a quien agradeció la confianza y colaboración permanente.