Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Medio centenar de localidades de Zamora, Salamanca y Portugal se unen en un proyecto de autoconsumo energético

2 julio, 2021 13:27

Medio centenar de localidades de Zamora, Salamanca y Portugal se ha incorporado al proyecto compartido #Energíaparaelpueblo, que favorece la independencia energética a través del autoconsumo compartido.

La iniciativa ha nacido en el seno de la AECT Duero-Douro y ha sido presentada este viernes, 2 de julio, en el Parador Nacional de Turismo de Zamora con la presencia del presidente de la organización, Bernardo Casado, y la secretaria de Estado para la Valorización del Interior de Portugal, Isabel Ferreira, que ha asistido por videoconferencia.

Además, han estado presentes los 45 alcaldes de los municipios de Zamora y Salamanca donde ya se ha ejecutado el proyecto, así como diferentes colectivos y formaciones del ámbito social, político y empresarial de la sociedad castellanoleonesa y portuguesa.

Según ha explicado Bernardo Casado, este "pionero" proyecto tiene por objetivo "promover el desarrollo rural a través de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible" para lo que se basa en la creación de un sistema que impulsa la independencia energética de las pequeñas comunidades rurales para convertirlas en un polo de atracción de empresas y creación de empleo.

El modelo utiliza la energía solar a través de instalaciones fotovoltaicas realizadas en tejados municipales de aquellos edificios que tienen poco uso en los pueblos. "Así, a través del autoconsumo compartido podrán beneficiarse de esa energía tanto los ayuntamientos como las empresas o particulares con contrato de suministro en esas localidades", ha precisado Casado.

La iniciativa tiene proyectadas 200 instalaciones en otras tantas localidades de Zamora, Salamanca y la zona fronteriza de Portugal, donde la AECT Duero-Douro ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros. A día de hoy, ya se han ejecutado 45 de ellas en pueblos zamoranos y salmantinos, antes de cruzar la Raya.