Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El estallido del Covid entre los jóvenes de Castilla y León: una incidencia descontrolada que sube 200 puntos en 24 horas

1 julio, 2021 19:04

Habían sido ejemplo durante las épocas más duras del confinamiento. Se adaptaron a las clases online y con el nuevo curso demostraron que las aulas podían volver a llenarse con seguridad. Pero la llegada del verano, los viajes, las fiestas y el relajamiento de medidas sanitarias en la Comunidad han llevado a un estallido, aún en alza, de los contagios de coronavirus entre la población entre los 12 a los 29 años. En apenas tres días, los contagios en este segmento poblacional suben de 195,96 casos por cada 100.000 habitantes entre los 12 y los 19 años a 441,51, en la misma franja poblacional; y de 181,50 a 397,62 entre los 20 y los 29 años. Una brutal subida de 200 puntos desde el lunes hasta hoy mismo, que ejemplifica el estallido de casos Covid que se vive entre la juventud de la Comunidad. 

De hecho, la incidencia acumulada a 14 días entre los 12-19 años ayer, 30 de junio, era de 315,10 casos por cada 100.000 habitantes y de 257,81 entre 20 y 29 años; y ya hoy estas cifras suben a 441,51 y 397,62, respectivamente. Es decir, 183 puntos en solo un día entre los menores de 19 años; y de 141 entre los veinteañeros. Una subida completamente desbocada, que va unida a la veintena de positivos registrados del 'macrobrote' en Mallorca, más el brote detectado durante un campus deportivo en Vegacervera (León) con otros 27 contagiados; otro detectado en Zamora con 11 contagios tras la celebración de un examen en la Escuela de Magisterio; además de varios brotes por el resto de las provincias de la Comunidad y contagios con origen sin determinar. 

Es por esto que la Junta de Castilla y León ha alertado este jueves de un “incremento vertiginoso” de los casos Covid en las últimas semanas entre el grupo de edad entre los 15 y los 29 años. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también ha apuntado que el resto de los grupos de edad registran una tendencia descendente, salvo entre los 30 y 39 años, prácticamente estabilizados.

No obstante, ha asegurado que este aumento de los contagios no se ha traducido en un incremento de los ingresos ni de la hospitalización, ya que la Comunidad se sitúa por debajo de los 100 pacientes ingresados en estos momentos. En cuanto a los contagios, en una semana se ha duplicado la incidencia en este grupo de edad, alcanzando actualmente los 312,99 casos frente a los 154,58 casos registrados el 22 de junio, mientras que en el resto la tendencia es "descendente de manera clara y sostenida", como ha indicado el vicepresidente.

Ante esta situación, la Junta recomienda a los jóvenes, especialmente a aquellos de esta franja de edad, que extremen el cuidado en el contacto social y eviten situaciones de riesgo, así como el uso de la mascarilla, ya que ponen en riesgo a personas no vacunadas o incluso aquellos con posible fallo vacunal. No en vano, no se plantea por el momento adelantar la vacunación en este colectivo, ya que desde la Junta de Castilla y León considera "más prioritario proteger a la población cuya vida corre más peligro".