Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Finalizan las obras de la carretera de acceso a Villalonso con más de medio millón de euros de inversión de la Diputación

1 julio, 2021 16:51

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, portavoz del equipo de Gobierno Provincial y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, y vicepresidente cuarto y diputado provincial por la comarca de Toro, José Luis Prieto Calderón, han asistido hoy al acto de recepción de las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera  ZA-L-2329, desde la ZA-705, titularidad de la Junta de Castilla y León, hasta la travesía de la localidad de Villalonso, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 566.498, 98 euros. Han estado acompañados por el alcalde del municipio, Luis Antonio Rodríguez Matilla, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial.

Este tramo tiene una longitud de 1.400 metros y atraviesa varios arroyos mediante las correspondientes obras de drenaje transversal.

El ensanche de la carretera se ha llevado a cabo mediante la ejecución de un terraplén en la margen izquierda en todo el tramo de obra. Al mismo tiempo, se han sustituido las cinco obras de drenaje transversal por marcos prefabricados de hormigón.

El refuerzo se ha llevado a cabo con un nuevo firme a base de una capa de suelo cemento y dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

Finalmente, el proyecto ha concluido con la reposición de la señalización vertical, horizontal y balizamiento correspondiente.


VILLALONSO AL LIMITE PROVINCIAL CON VALLADOLID

Por otro lado, José María Barrios ha informado que la próxima semana se realizará el replanteo previo al inminente comienzo de las obras del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de esta misma carretera desde Villalonso hasta el límite provincial con Valladolid, donde enlazará con la VP-6601, adjudicadas por importe de 629.079 euros.

Este segundo tramo carretera ZA-L-2329 incluye la travesía de Villalonso, de unos 386 metros, y tiene una longitud de 2.000 metros, con un firme compuesto de riegos asfalticos y un ancho que oscila entre 5,50 metros y 4,80 metros.

El firme de todo el tramo presenta diversas patologías y ha sido bacheado en varias ocasiones.

La Diputación ha optado por acometer esta carretera debido a que también presenta en un agotamiento general de las capas en varios puntos, con excesivas cesiones y deterioro de los peraltes transversales que posee, así como algunas zonas de blandones.

Además, existen zonas en las que la cuneta está aterrada y con vegetación que dificultan la evacuación del agua, al igual que ocurre con algunos cauces que cruzan la carretera.

La solución para mejorar la carretera se basa en diferentes soluciones, en función del estado de degradación en cada tramo.

Así, en la travesía se procederá al saneo de algunas zonas localizadas con hormigón que actualmente están en tierra y al fresado de los márgenes de todo el recorrido previamente a la extensión de una capa de aglomerado.

En algunos tramos de la carretera se realizará únicamente un ensanche con cuñas a ambos lados de la explanada, con aporte de suelo adecuado.

En otras zonas se realizará la excavación de entre 90 cm y 1,30 m. de material en toda la calzada, con relleno de 0,30m. de bolos, extendido de lámina geotextil y aporte de suelo adecuado hasta la cota de la rasante.

Por último, se realizará un reciclado con cemento conjuntamente con el firme existente y se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente. La actuación se completará con la señalización tanto horizontal como vertical.