El alcalde reafirma que Salamanca es la capital de referencia del español y “meterá los codos” para conservar su hegemonía
El alcalde de Salamanca, rodeado por 120 profesores estadounidenses que están en la ciudad realizando el Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas de la USAL

El alcalde reafirma que Salamanca es la capital de referencia del español y “meterá los codos” para conservar su hegemonía

Rodeado por 120 profesores estadounidenses que están en la ciudad haciendo un máster, García Carbayo señala que el Ayuntamiento, la Universidad y las escuelas de español trabajarán juntos para preservar la posición hegemónica de Salamanca
|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reafirma que la ciudad es la capital de referencia de la enseñanza del español y la que ostenta la hegemonía indiscutible en este ámbito, “gracias al trabajo de varias generaciones de personas que con su ahínco han conseguido este hito”.


En declaraciones a los medios de comunicación, rodeado por 120 profesores estadounidenses que están en la ciudad realizando el Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas de la USAL, García Carbayo ha puesto el acento en la “gran trayectoria” de Salamanca en la enseñanza del español y ha señalado que la ciudad es una “potencia real” en la calidad de su oferta.


Para el alcalde, la posición de “hegemonía indiscutible” de Salamanca en la enseñanza del español “no es fruto de la casualidad”, sino del trabajo de años y a la colaboración entre las escuelas de español, la universidad y el ayuntamiento.


“Trabajamos muy bien y estamos continuamente innovando, nos sentimos bien en la competencia y sobresalimos de la competencia”, ha dicho y ha comentado que “es normal” que otras ciudades quieran entrar en el mercado de la enseñanza del español, aunque desde Salamanca “meteremos los codos para mantener nuestra hegemonía”, ha añadido.


En este sentido, se ha referido también al apoyo que desde el Ayuntamiento de Salamanca se ha dado al sector de las escuelas de español, que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Al respeto, ha hecho mención de las ayudas dirigidas a facilitar su liquidez, al aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos y al convenio con el sector para dar cobertura a acciones de promoción estratégica y a ayudas para la adquisición de elementos relacionados con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.


Al hilo de lo anterior, ha indicado que el consistorio ya está trabajando en el diseño de medidas de promoción internacional que, entre otros mercados, apunta al de Estados Unidos, del que proceden el 25% del total de los más de 35.000 alumnos extranjeros que vienen a Salamanca cada año a estudiar español.

Sobre Estados Unidos, el alcalde ha citado el estudio del Instituto Cervantes según el cual el país americano será el segundo con más hispanohablantes del mundo.


Cabe señalar que durante su encuentro con los profesores estadounidenses, García Carbayo ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y por la vicerrectora de Docencia de la USAL, María José Rodríguez.


Después del saludo en la Plaza Mayor de Salamanca, la expedición de docentes extranjeros ha tenido ocasión de visitar algunos espacios del consistorio, como el Salón de Recepciones y el Salón de Plenos.