Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Acusan al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba de "camuflar" la desafectación de los terrenos comunales en el Pleno

30 junio, 2021 21:31

La Plataforma vecinal de Manzanal de Arriba cuesta las últimas informaciones sobre la desafectación de los comunales ya que el alcalde apunta que uno de los concejales del PP en el Ayuntamiento que “es un poco sorprendente que, después dehaber votado a favor en la sesión de 23 de octubre de 2019 de la desafectación de los terrenos comunales, manifieste que no se le había facilitado con anterioridad la documentación a la celebración del Pleno”. 

La Plataforma quiere dejar claro que, una vez examinadas las actas de esa sesión, "el tema de la desafectación no estaba ni siquiera en el orden del día, como puede fácilmente comprobarse en la documentación que obra en su poder, lo cual parece una prueba contundente de que no se les facilitó a los concejales la información necesaria para la desafectación". "Ese tema iba camuflado dentro de otros orden del día", aseguran.

La transcripción del orden del día sería como sigue: SÉPTIMO. Ocupación de terrenos con paneles fotovoltaicos. OCTAVO. Solicitud de Gneistone s.l.

Tanto el punto séptimo como el octavo son los puntos donde se debate la desafectación. En la

misma acta de la sesión, se ve claramente que el asunto a debatir en relación a la desafectación de la parcela tiene por título “ocupación de terrenos con panelesfotovoltaicos”, y lo mismo para las15 y 62 con la “Solicitud de Gneistone s.l.”. "Por tanto, se corrobora que la desafectación estaba ocultadentro de otros proyectos industriales, tanto de fotovoltaicas como de extracción de áridos".

Además, la Plataforma quiere poner de manifiesto los relevantes acontecimientos acaecidos en el Pleno: la sesión comenzó con la denuncia de uno de los concejales sobre el hecho de que no constara en acta su abstención en un asunto ni el motivo de tal abstención, al no disponer de información relativa al hecho sobre el que se abstenía, y terminó abruptamente con una disputa sobre el tipo de comunales existentes que dio fin a la sesión, no faltando la posterior denuncia en la Guardia Civil. El concejal del PP asegura a la Plataforma vecinal que el Pleno fue "tan irregular que no llegó a terminarse”.

La Plataforma reafirma su apoyo al concejal cuestionado, quien ha solicitado al Ayuntamiento un certificado del índice del contenido del expediente, teniendo en cuenta la negativa del alcalde a liberar una copia del mismo. Ha solicitado, así mismo, a causa de la supuesta complejidad de los documentos, la asistencia de un asesor en la consulta de los mismos hechos que también le ha sido denegado.

La Plataforma recuerda que al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba que "no puede presumir de transparencia, una vez que incumpliendo la propia ley colgó por primera vez documentos en su sede virtual el 6 de junio de 2021, siendo su obligación hacerlo desde 2014". "Solo tras las presiones de algunos de los comuneros, el Ayuntamiento dio información sobre el contenido de la última reforma de la Ordenanza de los Comunales", indican.

Por último, señalan que los terrenos comunales están protegidos por la Constitución, que le dedica nada menos que un apartado de un artículo, el artículo 132, punto 1, que dice textualmente: “La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación”.