Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

“¡Viva la Declaración de Valladolid!”

30 junio, 2021 18:21

Valladolid ha tomado, en la tarde de este miércoles, el testigo de Sevilla con la declaración aprobada por la Federación Española de Municipios (FEMP), en una apuesta local por la economía circular con el fin de combatir al cambio climático ensalzando y trabajando en impulsar las nuevas tecnologías que contribuyan al cambio del modelo económico, reduciendo los impactos ambientales y aprovechando todas las oportunidades que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Nuestra ciudad apuesta por la economía circular. Es una de las primeras entidades que la ha promovido en la lucha contra el cambio climático y para frenar crisis. La economía circular tiene que estar en todas las políticas municipales”, ha asegurado Óscar Puente, alcalde de Valladolid, antes de que se haya leído la denominada como ‘Declaración de Valladolid’.

El primer edil vallisoletano ha añadido que con la firma “Valladolid muestra su compromiso esencial por la economía circular y sostenible” dentro de la llamada Agenda 2030 y que “representa un honor” tanto para la ciudad como para el propio alcalde de la ciudad del Pisuerga.

La ‘Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la economía circular’, ha cerrado la jornada ‘Economía circular, reconstrucción y entidades locales’, que han celebrado el miércoles tanto la FEMP como el Ayuntamiento de Valladolid.

Tras la introducción de Óscar Puente, el texto ha sido leído por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, con el alcalde de San Fernando (Cádiz) y el de San Javier (Murcia) y por la concejala vallisoletana, María Sánchez.

En el texto, las ciudades se comprometen a impulsar y apoyar el llamamiento que realizó París, en el año 2015, en la apuesta por esa economía circular, y también la declaración de Sevilla, del 15 de marzo de 2017, y también a promover el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, que ha acompañado al primer edil de la capital vallisoletana, ha ensalzado una firma de la declaración que supone “una nueva forma de entender la sociedad”, en la búsqueda de un mundo más sostenible.

“Ningún lugar mejor que Valladolid y ningún Gobierno mejor que el tuyo (por Puente), pionero en la búsqueda de la mejor utilización del medio, de la gestión de recursos y de una ciudad que defiende el medio ambiente”, ha añadido Caballero.

El presidente de la FEMP ha apostado por confiar en “los ciudadanos y en los ayuntamientos” en esta apuesta clara por la sostenibilidad para impulsar esta firma. “Buscaremos la solución al problema mirando a los ojos a los ciudadanos diciéndoles que tenemos que caminar todos juntos”, ha afirmado. “¡Viva la Declaración de Valladolid!”, ha terminado Abel Caballero.