Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Vuelve a Zamora la carrera de montaña más antigua de Castilla y León

30 junio, 2021 16:32

La XXIII edición de la carrera de montaña que organiza la Agrupación Montañera Zamorana y que desde el año 2017 lleva el nombre de Fernando Casquero, se disputará este próximo domingo con un recorrido de 20 kilómetros y un duro recorrido por el entorno del Lago de Sanabria con salida y llegada en el Monasterio de San Martín de Castañeda.

Se trata de una prueba muy exigente con un recorrido por los parajes montañosos del entorno del Lago de Sanabria que comenzará a las nueve de la mañana en el Monasterio de San Martín de Castañeda, donde está ubicada igualmente la meta, y para la que hay inscritos a fecha de hoy un total de 120 corredores, aunque la organización ha puesto un límite, por las restricciones derivadas de la pandemia, de 200 corredores máximo.

Según apuntó el presidente de la Agrupación Montañera, José Tomás, el pasado año, por los mismos motivos sanitarios, no se disputó, aunque se espera en la edición del año que viene recuperar la prueba de 10 kilómetros de senderismo. Hay que indicar que con 23 ediciones a su espalda esta carrera de montaña es la más antigua de Castilla y León, según apunto el propio José Tomás.

Dentro del circuito de pruebas MounTime


Tal y como indicó en el acto de presentación celebrado esta mañana en la Diputación el diputado de Deportes, Jesús María Prada Saavedra, esta carrera se enmarca dentro del calendario de pruebas impulsado desde institución provincial de MounTime en las que se integran otras pruebas de montaña como la Transfronteriza, la Ultra Sanabria, Arribes Ocultos etc. "Se trata de una carrera reina muy importante para el deporte provincial y también muy importante para el turismo provincial". Hay que subrayar que en el acto estuvo presente también el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, ya que además del patrocinio de la Diputación desde el Área de Deportes, y el apoyo de Caja Rural, también cuenta con el apoyo de la marca "Alimentos de Zamora".

En cuanto a la organización de la prueba, el presidente de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, Raúl Vara, informó que habrá un premio simbólico para el primer corredor o corredora que llegue al refugio de la Agrupación Montañera, a pesar de que este año la meta esté en San Martín de Castañeda, por problemas derivados de espacio para la organización y el aparcamiento.

Raúl Vara desgranó el recorrido de esta dura prueba que parte del Monasterio para subir hasta el citado refugio, para seguir por la Senda de los Monjes, atravesar Ribadelago, subir desde Moncabril por el plano inclinado hacia el Pico del Fraile, descender por la Senda del Cárdenas para regresar a Ribadelago y subir nuevamente por la Senda de los Monjes, llegar nuevamente al refugio y volver a bajar hasta el monasterio.