Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las actividades culturales del Ayuntamiento de Salamanca sumaron más de 300.000 espectadores en 2020

30 junio, 2021 16:26

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en la reunión celebrada esta mañana, ha aprobado la memoria de actividades culturales desarrolladas por la Fundación en el año 2020. En este ejercicio se programaron 455 actividades, de las cuales 363 fueron presenciales y 92 fueron online, de las que disfrutaron un total de 317.758 personas. La concejala de Cultura, durante su intervención en el Patronato, ha señalado que “a pesar de haber sido un año marcado por la pandemia, el Ayuntamiento ha mantenido la actividad cultural de la ciudad, buscando alternativas digitales cuando la presencialidad no estaba permitida”.

Y también ha destacado el apoyo al tejido cultural local, ya que del total de actividades programadas más del 64% fueron protagonizadas por salmantinos.

Un total de 146 actividades escénicas con más de 81.000 espectadores


En el apartado de escena, la Fundación programó 146 actividades durante el pasado año, entre las que destacan el teatro para adultos, con 59 propuestas; el teatro familiar, con 54; 10 propuestas de teatro para escolares; 7 espectáculos de danza; 3 de magia, 11 de circo y 2 espectáculos musicales. Actividades de las que disfrutaron 81.877 personas. De estas actividades 111 fueron presenciales, con 52.620 asistentens, y 35 fueron on line, con 29.257 visualizaciones.

Aquí destacan obras como “Lehman Trilogy”, “El coronel no tiene quien le escriba”, protagonizada por Imanol Arias; “Señora de rojo sobre fondo gris”, interpretada por José Sacristán; “Las cosas que sé que son verdad”, con Verónica Forqué y Julio Vélez; “Intocables”, con Roberto Álvarez; “Los hijos” protagonizado por Adriana Ozores y Joaquín Climent; “Perfectos desconocidos” con Olivia Molina y Álex Barahona; “Mrs. Dalloway” protagonizada por Blanca Portillo; “La fiesta del chivo” con Juan Echanove; “Gag movie” de Yllana Teatro  o “Juan Rana” de la compañía Ron Lalá.

Los espectáculos de circo “Dream Journey”, “Circlassica” de Emilio Aragón y “Yolo”; la magia con la gala “Salamanca vive la magia”; los espectáculos de danza “El pequeño lago de los cisnes”, “Juana” protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y “El sombrero de tres picos”; el ballet “La bella durmiente” de la compañía de San Petersburgo de Andrey Batalov, también están incluidos en el apartado de escena, junto con las propuestas escénicas del ciclo “Salamanca  Plazas y Patios” y del Festival de Artes de Calle.

Un total de 94 actividades escénicas fueron protagonizadas por una treintena de compañías salmantinas, entre las que se encuentran: Spasmo Teatro, Intrussión Teatro, Fernando Saldaña, Carioca, Teatro de Poniente, La Befana, Ay Teatro, Jes Martin´s, Miguel Martín, Kuro Neko, Foroasteros Teatro, Edulogic, Kamaru, Habichuela, La risa de la tortuga, Víctor Samarkanda, Katúa & Galea, La Bulé, La Chana Teatro, Mago Oski, Alto teatro, El Niño Lápiz, Komo Teatro, Lombo Teatro, Unpuntocurioso, Divinas conmedias y Don Carlos, entre otras.

Además, en 2020, el Teatro Liceo, el Patio Chico y la Sala B acogieron el estreno absoluto de cinco obras de compañías salmantinas: “45” de Intrussión Teatro, “Mintiendo su nombre” de Foroasteros Teatro, “Salamancabraza” de Intrussión Teatro, “Como el perro y el gato” de Saldaña y Carioca y “La princesa constante” de Lombo Teatro.

Se programaron 158 actividades musicales con más de 118.000 espectadores


En cuanto a las propuestas musicales, el pasado año la Fundación programó un total de 158 actividades de las que disfrutaron 118.490 personas. De estas actividades, 111 fueron presenciales y 53 online. De música clásica se programaron 37 conciertos, entre los que se encuentra el VIII ciclo de Música de Cámara y Solistas. De músicas actuales la Fundación programó 51 conciertos a los que asistieron 39.743 personas. Se programaron además 38 conciertos didácticos de los que disfrutaron 16.253 alumnos; 9 conciertos de Música de Raíz con 23.414 asistentes; 8 de jazz con 2.907 personas; 3 conciertos de Música Lírica con 5.992 espectadores; 7 de Música Coral con 8.859 asistentes; 3 de flamenco en los que participaron 1.933 personas y 2 conciertos de otras músicas con 2.674 asistentes, que completaron la oferta musical de la Fundación en 2020.

Algunos de los conciertos programados el pasado año fueron: Freedonia, Zenet, El Arrebato, Funambulista, Dani Fernández, India Martínez, Sarah Mckenzie, The Charlie Parker Legacy Band, Belako o Paco Montalvo, entre otros.

Noventa y una de estas actividades fueron protagonizadas por artistas, agrupaciones o bandas locales como: Lulú & The rockets, No cantes Victoria, Sheila Blanco, Tine, Chef Creador, María Mercedes, Carbayo, Gabriel Calvo, Vinni Rose, Aira, Aarón Salazar, Saltinvanquis, Los Chumachos, Zero, DeBitels, Estrogenuinas, Bye bye Lullaby, Mayalde, El Mariquelo, Kike M, Godaiva, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, la Banda Municipal de Música, los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia y las diferentes agrupaciones de los dos conservatorios, entre otros.

La Palabra fue protagonista en 42 actividades que reunieron a 3.179 personas. Se celebraron 32 conferencias, 1 actividad poética y 5 presentaciones de publicaciones, entre otras actividades. En este apartado se encuentran, además, las colaboraciones con la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo, el Centro de Estudios Salmantinos y Alumni, entre otros colectivos.

El número de actividades relacionadas con la palabra y protagonizadas por salmantinos fue de 36.

El Cine contó con 62 actividades y 10.832 asistentes. Destaca el preestreno de la serie de televisión “Momonster”; la proyección de películas en diferentes barrios de la ciudad durante los meses de verano y el estreno del videomapping “¿Dónde está la Navidad?” en el Patio Chico, del que se proyectaron 44 pases con 9.120 asistentes.

Un total de 23 exposiciones en 2020


Desde enero de 2015 la Sala de exposiciones de Santo Domingo alberga de forma permanente la colección de la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Su extensa obra se ha ido mostrando en esta sala a través de diferentes muestras. En 2020 se programaron tres exposiciones: “Tauromaquia”, “Sentirse crecer” y “Praxis”.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) acogió 16 exposiciones en 2020 entre las que se encuentran: “Hecatombe” de Ramiro Tapia; “Undone” de Hugo Alonso; “De forma estándar” de Lara Ruiz; “Listen to me” de varios artistas; “Origen” del artista salmantino Ángel Luis Iglesias o una selección de los trabajos de fin de grado de la Facultad de Bellas Artes.

Continuó el ciclo de “Visiones contemporáneas”, dedicado al audiovisual español actual, con la colaboración de Playtime Audiovisuales; se realizaron visitas guiadas, visitas de escolares, talleres didácticos gratuitos y otras actividades como conferencias o conciertos.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participó en otras cuatro exposiciones durante 2020: una exposición de esculturas de Xu Hongfei al aire libre; la exposición del artista chino Huang Yonju de pintura; “#PHE desde mi balcón”, en colaboración con PhotoESPAÑA y “Tierra de sueños” de Cristina García Rodero, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’.

El pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó cuatro nuevas publicaciones con el sello editorial Edifsa.

Los Premios de Poesía y Novela “Ciudad de Salamanca”, el I Concurso Municipal de Bandas, pasacalles en fechas navideñas y la Cabalgata de Reyes completaron la actividad de la Fundación en 2020.