La Universidad de León prepara una ruta por los museos leoneses a través de un curso de verano

La Universidad de León prepara una ruta por los museos leoneses a través de un curso de verano

Se desarrollará entre los días 7 y 9, y permitirá a los alumnos conocer la oferta museística de León y Ponferrada, en un programa con conferencias y visitas guiadas
|

La Unidad de Cultura Científica y de la innovación de la Universidad de León (ULE) y la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía han organizado un curso de verano titulado ‘¿Qué es un Museo? ¿Y un Centro Cultural? Vívelos en primera persona’ que se impartirá los días 7 y 9 de julio en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, con un interesante programa que incluye las visitas guiadas a los siguientes museos: MUSAC, Museo de León, futuro Museo de la ULE, Museos de Ponferrada, Castillo de Ponferrada, Museo de la Energía, Munic y Museo Arqueológico de Cacabelos.


El curso está abierto a todo el mundo interesado en la actividad Museística y de Centros Culturales, tanto desde el ámbito de su gestión como en su visita: profesionales, docentes, estudiantes universitarios, graduados, etc. En total se impartirán 21 horas lectivas, que van a permitir a los participantes profundizar en la oferta Cultural y Museística de la Provincia de León, pudiendo escuchar de primera mano las experiencias de gestores culturales de organizaciones con carácter muy diverso.


Los alumnos podrán conocer dos casos de Museos de Ciencia y de Tecnología de otras provincias, con trayectorias muy diversas, así como algunos aspectos esenciales de las estrategias divulgativas de la oferta cultural de la provincia y algún caso externo, incluyendo diversas sesiones prácticas que darán lugar al debate y la participación.


VISITA A MUSEOS DEL BIERZO


La dirección de esta iniciativa ha corrido a cargo de Covadonga Palencia Coto (Directora de la Unidad de Cultura Científica y de la innovación de la ULE), Yasodhara López García. (Directora de Actividades Museísticas. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía), y María Teresa Renilla Santos (Técnico de Proyectos de Divulgación Científica de la ULE), que han explicado que en esta segunda edición del curso se ha intentado “dar a conocer casos muy diversos de Museos y Centros Culturales, para así poder analizar y disfrutar con ellos”.


La matrícula tiene un precio de 15 euros, cantidad que se reduce a 10 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. El curso incluye la posibilidad de visitar gratuitamente los Museos y Centros de la Provincia de León que participan en el curso. Para la jornada de Ponferrada los alumnos se podrán trasladar y realizar la comida de manera libre o con la opción de gestionar el viaje y la comida a través de la organización, que previamente al curso facilitará los detalles y el coste.


Los participantes podrán reconocer 1 crédito ECTS. Para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales. Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace:



 http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2190