Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Una empresa de transformación de insectos creará 200 nuevos puestos de trabajo en Salamanca

30 junio, 2021 14:56

Una sustanciosa inversión de 50 millones de euros y el objetivo fundamental de crear 200 nuevos puestos de trabajo. Estos son los datos más sobresalientes que definen la nueva planta industrial que la empresa Trebio instalará en el paraje del futuro polígono industrial de Peña Alta, en la capital salmantina. Se espera que los primeros módulos de la nueva planta comiencen a operar en el primer trimestre del año 2022 y que la nueva planta industrial, una vez finalizada la construcción física de sus instalaciones (un proceso que tardará un año) y su entrada en pleno funcionamiento, sea una realidad tangible en el año 2024. Tebrio ya había operado en el Parque Científico de la USAL y cuenta actualmente con una sede en el municipio salmantino de Doñinos. 

Todas estas cifras y plazos han sido detallados esta mañana, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, durante la presentación de la nueva planta industrial, en un acto que ha contado con las intervenciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y la directora general de Trebio, la salmantina Adriana Casillas.

Tebrio se dedicará a la producción y transformación de insectos para su conversión en productos de usos biotecnológicos y de nutrición de plantas. En concreto, Tebrio convierte el insecto tenebrio molitor en ingredientes para alimentación animal, en nutrientes para vegetales y en un polímero para la producción de bioplásticos. Así, puede utilizarse en pet food, en acuicultura (próximamente en los sectores avícola y porcino), como fertilizante y en la creación de envases que permitan que los productos que contienen se conserven durante más tiempo. También podría tener aplicaciones en productos de cosmética.

Respecto a los perfiles de los puestos de trabajo que se crearán, abarcarán  ingenieros, químicos, científicos, directivos comerciales, responsables de marketing, financieros y, también, los relacionados con la capacidad productiva, que no necesitarán especialización.

Economía circular

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su "apoyo" y ha resaltado las "facilidades" que ofrece la Administración autonómica para los proyectos de inversión y empleo que quieran instalarse en la región, elogiando la colaboración entre el sector público y las empresas privadas.

El presidente autonomico ha subrayado que Tebrio es "punta de lanza" de otras entidades que se sumarán al nuevo proyecto de suelo industrial de Peña Alta en la ciudad de Salamanca, que sirve de ejemplo de que "merece la pena apostar por Salamanca y por Castilla y León".

Además, ha reseñado que este proyecto forma parte de la economía verde, que genera empleos de "alta cualificación" y lo hace dentro de un sector de "empresas eficientes y respetuosas con el medio ambiente", en un ámbito en el que trabaja la Junta con una nueva ley sobre cambio climático y transformación energética y una estrategia de economía circular.

"Queremos un modelo de producción y consumo que genere crecimiento sostenible y empleo de calidad", ha apuntado Fernández Mañueco, quien ha incidido en que se van a aprovechar "al máximo" los fondos europeos. Además, ha enfatizado que Tebrio marca el camino para la "reindustrialización" de la Comunidad. "Es el triunfo de la bioeconomía circular", ha concludido el presidente autoómico durante su intervención en el salón de recepciones del Ayuntamiento.