Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La UVa recupera para el próximo curso el Programa de alojamientos compartidos con personas mayores

30 junio, 2021 14:29

La Universidad de Valladolid retoma para el curso 2021/22 el programa de alojamientos compartidos con personas mayores, que vendrá a paliar, por un lado, el problema de soledad que sufre parte de este colectivo, y que se ha visto especialmente incrementado durante la pandemia debido al confinamiento y al cierre de los centros de día, y similares, que les permiten mantener contacto social.


Y, por otro lado, vendrá a aliviar los efectos económicos de la pandemia durante la que ha aumentado la precariedad de las familias de algunos estudiantes, por lo que ahora más que nunca un alojamiento económico puede ser beneficioso.


Cabe recordar, qué durante su estancia en este tipo de alojamientos, el estudiante sólo deberá hacer frente a los gastos correspondientes de la factura de electricidad, gas y agua. Adquiriendo eso sí otros compromisos como hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento de su habitación, y colaborar en las dependencias comunes; o hacer compañía a la persona mayor, especialmente durante las noches.

En cuanto a la persona mayor, se compromete a dejar a la persona universitaria hacer uso de todas las habitaciones y equipamientos de la vivienda comunes para que pueda desarrollar su actividad académica (incluido acceso a internet o posibilidad de instalarlo); facilitar al estudiante llave de la vivienda; y respetar la intimidad del estudiante.

El Programa de convivencia coordinado por el Secretariado de Asuntos Sociales, dependiente de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social, se presenta como una alternativa de alojamiento entre personas mayores y alumnado universitario dirigida a favorecer la solidaridad intergeneracional.

Podrán participar personas mayores de 60 años, residentes en Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, ciudades donde se ubican los cuatro campus de la Universidad. Y personas matriculadas o vinculadas a la Universidad que deseen vivir con una persona mayor.

El Programa se realiza en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de las ciudades donde se ubican los cuatro campus de la Universidad (Valladolid, Soria, Segovia y Palencia).

Los interesados en participar pueden contactar en el correo: convivencia.asuntos.sociales@uva.es y el Teléfono: 983 342 36 82.

Toda la información sobre el Programa en: https://rsu.uva.es/alojamientos-con-personas-mayores/