Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Por Ávila valora en la FRMP el "esfuerzo y compromiso" de los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia

30 junio, 2021 14:00

El representante de Por Ávila en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Carlos Jiménez, ha valorado el esfuerzo realizado por las entidades locales durante la pandemia y ha reconocido que, en muchas ocasiones, han asumido costes que no les correspondían. En concreto, se ha referido a las tareas extraordinarias de limpieza y desinfección de los centros escolares, que ha recaído directamente en los ayuntamientos.

Durante la celebración de la Comisión Ejecutiva de la FRMP, Carlos Jiménez, en relación con una moción en la que se instaba a la Junta a financiar a los ayuntamientos los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección en los centros educativos, ha reconocido el esfuerzo de las entidades locales, asumiendo "competencias impropias" y "sobrecostes" que han recaído directamente en las arcas municipales, ya de por sí mermadas por la pandemia del coronavirus.

Carlos Jiménez ha matizado que las tareas de limpieza y mantenimiento ordinarias en los centros escolares sí son competencia de los ayuntamientos, pero, en este caso, se trata de una labor excepcional, derivada de la pandemia, por lo que tiene que ser la Junta la que se haga cargo de estos gastos.

En otro orden de cosas, Jiménez también ha apoyado la puesta en marcha de un plan de desescalada de la sanidad pública en la región y ha reiterado la necesidad de reforzar las plantillas de atención primaria y continuada, especialmente en el medio rural, donde cada verano la población se incrementa y las necesidades sanitarias son, también, mayores.