Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Familiares de la mujer asesinada en Doñinos viajan a Salamanca desde la República Dominicana para despedirse de ella

30 junio, 2021 13:54

Familiares de la mujer de Doñinos apuñalada la pasada semana por su compañero sentimental y que falleció ayer en el Complejo Asistencial Univesitario se han trasladado a a Salamanca para despedirse de ella y acompañar a las niñas de esta nueva víctima de la violencia de género. Así lo ha manifestado la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, tras participar en el minuto de silencio celebrado en la Plaza Mayor para condenar este crimen. Aunque la subdelegada no ha preferido desvelar desde donde han viajado estos familiares, todo apunta a que se han desplazado desde la República Dominicana, de donde era originaria la mujer asesinada, de 34 años de edad. En el minuto de silencio también han participado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,y el alcalde de Salamaca, Carlos García Carbayo, junto a concejales del Consistorio salmantino y diversos representantes institucionales y de asociaciones que luchan contra la violencia machista.

"Familiares muy allegados quieren estar acompañándola”, por lo que desde la Policía Nacional y la Unidad de Fronteras “se han agilizado todas las gestiones y los visados para que la familia pueda estar aquí y puedan y acompañarla en este último momento", ha revelado la subdelegada, quien también ha indicado que las dos niñas que convivían con la pareja, de 11 y 4 años, hijas del asesino, quien se acabó suicidando ahorcándose, están siendo cuidadas por unos familiares.

Pérez se ha mostrado especialmente dolida por el brutal asesinato y ha señalado que "se ha truncado un proyecto de vida de una mujer joven y no tiene sentido que la hayan asesinado precisamente por el simple hecho de ser mujer”. La subdelegada ha añadido también, en declaraciones a los periodistas, que "no me canso de decir que estos hechos no tienen sentido en este momento y sigo apelando a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía, de todas las instituciones desde la más elemental como es la familia, a la empresa, a cualquier espacio donde realmente debemos de hacer una tarea pedagógica y tenemos que acabar con esta lacra social". Y es que, ha agregado, "no tiene sentido que tengamos víctimas en este momento por el hecho de ser simplemente mujeres”.

Esta nueva víctima de la violencia machista "fue agredida gravemente por su pareja y pensábamos que podría salir adelante...Ha estado una semana luchando por la vida, pero al final las heridas han sido importantes” y se ha producido el brutal desenlace. 

La subdelegada ha aprovechado para recordar que "son ya 22 las víctimas mortales de violencia machista en este 2021" y en Salamanca hacia cinco años que no se producía ninguna víctima. Sin embargo, en Castilla y León han sido asesinadas dos mujeres en apenas una semana.

Respecto a la lucha de la sociedad contra la violencia de género, ha indicado que "hay que dar más pasos e introducirnos en un ejercicio de corresponsabilidad toda la ciudadanía”, porque “hay cuestiones por las que no podemos pasar ni de broma, que no pueden formar parte ni siquiera de nuestro vocabulario ni de nuestra forma de ser o estar”. En este sentido, ha avanzado que ",seguiremos luchando desde este Gobierno para que el tema igualdad  y violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo sea una cuestión trasversal que debe estar presente en toda la vida comunitaria e institucional”.

Finalmente, respecto a la ausencia de denuncias de la mujer asesinada contra au agresor, la subdelegada ha puntualizado que "no quiero pensar ni lo que ha sufrido, pero sabemos que el asesino era un hombre que ya había tenido denuncias por parte de la pareja anterior y sí que había habido medidas anteriores”. Lo que sucede es que la violencia psicológica contra las mujeres "es silenciada muchas veces, mujeres que vivien en silencio esta violencia".