​Jóvenes de Salamanca se benefician de las nuevas tecnologías para obtener el título de la ESO y reducir la brecha digital
El programa 'Puedes con ESO: segunda oportunidad para jóvenes', de YMCA en Salamanca

​Jóvenes de Salamanca se benefician de las nuevas tecnologías para obtener el título de la ESO y reducir la brecha digital

El programa 'Puedes Con ESO' utiliza una metodología individualizada de aprendizaje y se embarca de lleno en la transformación digital
|

YMCA en Salamanca prepara actualmente a 12 jóvenes de entre 16 y 29 años que,por diferentes motivos habían abandonado los estudios de forma prematura, para queobtengan el título de la ESO o un nivel equivalente.Durante este año, estos chicos y chicasestán participando en este programa que contempla una intervención integral individualizada con la que aprenden de una forma intuitiva, con estímulos diferentes a los utilizados en el sistema tradicional de enseñanza, en el que un día “fracasaron”.

A parte, se trabaja para atender también a los factores, más allá de lo educativo, que puedan estar interfiriendo en el éxito académico de los/as participantes y, por tanto, en sus posibilidades de desarrollo profesional e inclusión social.En resumen, el currículo y la metodología se adapta a cada joven y no al revés.

El programa 'Puedes con ESO: segunda oportunidad para jóvenes', en funcionamiento desde 2019, aplica unametodología activa de aprendizaje donde los y las jóvenes dejan de lado la simple memorización de contenidos y adquieren conocimientos a través del trabajo en equipo, la investigación, la práctica y el fomento del espíritu crítico.

Sin embargo, a consecuencia de la pandemia y del confinamiento,nos vimos obligados a reaccionar y, por tanto, se ha acelerado el proceso de transformación digitalde las herramientas de aprendizaje. Para ello, docentes y orientadores/as se han formado en la utilización y aplicación de recursos digitales, y se han reforzado los equipos con la figura del docente especialista en metodologías digitales aplicadas a la educación. Así, se han creado contenidos interactivosatractivos para trabajar con los/as jóvenes.

También se redoblaron los esfuerzos parareducir la brecha digital de nuestros jóvenes que, en esta situación, se reveló de forma más cruda y agresiva, dejándoles más vulnerables frente al aislamiento. Según el Instituto nacional de estadística (INE, abril de 2020) cuatro de cada diez familias con ingresos bajos no disponían de ningún tipo de ordenador.Para ello, se ha facilitado a los/as jóvenes el acceso a dispositivos móviles y a herramientas para el seguimiento de las clases.

En menos de un año, hemos pasado de clases presenciales a una metodología híbrida, combinando la asistencia al aula con sesiones online. Y se ha generalizado la utilización de aplicaciones digitales y recursos interactivos en el aula.Las nuevas tecnologías están siendo aliadas indiscutibles para ayudarles a conseguir sus objetivos.Como resultado se ha conseguido un impacto muy positivo en aspectos como:


- refuerzo de la gamificación que ha hecho aún más ameno el aprendizaje.
- la motivación e interés y la flexibilidad de horarios.
- la adaptación de un ritmo más personalizado.
- el trabajo en equipo.
- la exposición a nuevos intereses y creación de nuevas líneas de aprendizaje como valores, aspectos como la autonomía, las competencias o las relaciones.
- la reducción de la brecha digital: se ha mitigado el aislamiento provocado por las restricciones sociales a consecuencia de la covid-19.

He aprendido no solo los temas de la ESO sino también otro tipo de contenidos como digitales para aprender a usar bien un ordenador. Nos aportaron medios, como unas tablets para poder estudiar desde casa. También he aprendido conocerme mejor y otras cosas como la autoestima, comunicación...
Jimmy Taipe, 25 años.

El proceso de digitalizaciónque hemostenidodentro del aula ha sufrido un cambiomuypositivo. En poco tiempohemospasado de utilizaraplicaciones digitales y recursosinteractivoscomoapoyodentro del aula a usarloscomo medio predominante para el aprendizaje. Este cambio ha repercutido de manera positiva en el aprendizaje y motivación de los alumnos. 


Perla Mª Crisólogo Calles, Técnico de IntervenciónPsicopedagógica.


En estos años de desarrollo del proyecto se ha atendido a 33 jóvenes en Salamanca en su objetivo de conseguir la ESO o el acceso a Grado medio. El porcentaje de aprobados tras presentarse a las pruebas es del 68%.

El programa “Puedes con ESO: segunda oportunidad para jóvenes” está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001.Y se enmarcaen el objetivo 4 de educación de calidad, de desarrollo sostenible, y con la transformación digital de Europa de cara al 2030.