La Junta de Castilla y León presenta una campaña para "posicionar a la comunidad como destino turístico diferenciado"
El consejero de Cultura, Javier Ortega - ICAL

La Junta de Castilla y León presenta una campaña para "posicionar a la comunidad como destino turístico diferenciado"

La campaña, denominada ‘Castilla Y León. Y tú, ¿cuándo vienes?’, ha sido presentada esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega
|

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy la nueva campaña de promoción turística de la Junta bajo el lema ‘Castilla Y León. Y tú, ¿cuándo vienes?’, con el objetivo de posicionar a la Comunidad como destino turístico diferenciado, a partir de la amplitud y profundidad de la oferta.


Ortega ha destacado la importancia de estimular la llegada de turistas a Castilla y León con la puesta en marcha de esta nueva campaña de comunicación a nivel nacional, con un doble objetivo. Por un lado, se trata de reforzar la marca Castilla y León, impulsando su posicionamiento como destino turístico y diferenciado dentro del mercado turístico y, por otro, se persigue activar la demanda turística, “atrayendo turistas hacia la Comunidad en un momento especial en el que existe una necesidad emocional de viajar”. En este sentido, la nueva campaña busca atraer y convencer al turista nacional de que Castilla y León es la mejor opción para las vacaciones de verano.


Desde esta perspectiva, la campaña que ahora se presenta destaca el gran potencial de Castilla y León como destino turístico, ahondando en el posicionamiento como uno de los destinos más amplios y heterogéneos del mundo, con gran diversidad y contrastes en toda su oferta, lo que la convierte en un destino único, como uno de los mejores destinos de turismo monumental y de los principales en turismo cultural, además de líder en turismo gastronómico y enológico, donde destaca la diversidad de su oferta de alojamientos y establecimientos turísticos.


El consejero ha afirmado que la nueva imagen promocional utiliza la ‘Y’ del nombre de la Comunidad como hilo conductor de la campaña, con el objetivo de expresar la amplitud y heterogeneidad de los recursos: “Se trata de una letra que suma propuestas infinitas y diferentes para cada visitante, a través de una narrativa audiovisual fresca y dinámica, utilizando la letra ‘Y’ como nexo de unión”. Para ello, la nueva campaña ‘Castilla Y León. Y tú, ¿cuándo vienes?’ es una llamada de atención y una invitación a todo tipo de turista a visitar la Comunidad, ofreciendo un mensaje alternativo y reflejando la gran variedad y amplitud de la oferta turística, además del carácter abierto de la Comunidad. Todo ello, mediante una invitación al contraste y a la integración de recursos turísticos contando con la utilización de la ‘Y’, combinando propuestas turísticas como ‘Tierra Y Agua’, ‘Catedrales Y Festivales’, ‘Clásico Y Moderno’, ‘Descanso Y Aventura’, ‘Vanguardia Y Tradición’, ‘Murallas Y Paisajes’, ‘Lagos Y Montañas’, ‘Enología Y Gastronomía’, ‘Carreteras Y Caminos’ o ‘Acueductos Y Bodegas’, entre otros.


Plan de comunicación innovador


El consejero ha anunciado que el plan de comunicación de esta nueva campaña incorpora técnicas de comunicación innovadoras, como el neuromarketing, que se pondrá en marcha en una segunda fase, con la ayuda de la tecnología y de un equipo de influencers que pondrán el foco en las diferentes experiencias que la oferta turística de Castilla y León puede reportar al turista en su visita. Se trata de una experiencia innovadora en el ámbito del sector turístico, que permitirá recoger información y datos sobre la percepción que tienen los viajeros, con diferentes motivaciones, con el objetivo de iniciar una investigación que ayude a identificar los diferentes tipos de estímulos que ofrece Castilla y León como destino turístico.


Una acción pionera e innovadora en el sector, que extiende la estrategia de comunicación a nuevos segmentos y que irá acompañada de diferentes acciones de marketing digital, con formatos integrados en los principales sites de viajes y blogs especializados. La nueva campaña de promoción turística comenzará su difusión a partir de mañana, jueves 1 de julio, y tendrá un ámbito de desarrollo nacional y autonómico. La campaña combinará, además, soportes tradicionales con soportes digitales, con el objetivo de conseguir un mayor impacto e interacción con los potenciales turistas antes, durante y después de su estancia.


Para ello, se han realizado nueve gráficas promocionales, destinadas a la prensa escrita y revistas especializadas en entretenimiento, actualidad y viajes, adaptadas a diferentes formatos y con propuestas temáticas. Además, se han diseñado spots con diferente duración: 45'', 20’’ y 10’’, para su emisión en televisión y otros soportes online. La promoción en radio irá dirigida a captar nuevos públicos, mediante la emisión de los mensajes promocionales en cadenas de radio nacional, temáticas musicales y difusión en generalistas de ámbito autonómico, con cuñas publicitarias de 20’’ y 15’’.