ASAJA Salamanca pide “cordura y sentido común” ante la PAC 2023-2027
Campo de maíz en Salamanca

ASAJA Salamanca pide “cordura y sentido común” ante la PAC 2023-2027

La organización agraria rechaza las nuevas exigencias ‘verdes’ que elevan costes y merman la producción
|

ASAJA Salamancaha puesto el grito en el cielo ante el proyecto del reglamento de la futura Política Agraria Comunitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y se alargará hasta 2027. La provincia de Salamanca pagaría muy caro la nueva PAC al ser la provincia de España con mayor carga ganadera y cerealista. También el regadío salmantino sufriría los estragos en producciones como el maíz, que no podría volver a sembrarse en la misma parcela (cuando la cosecha es mejor y más abundante si el año anterior también estuvo destinada a este cultivo).


Así, la organización agraria más representativa de Salamanca apela “a la cordura y al sentido común” de los dirigentes para que hagan las modificaciones necesarias y no salga adelante una PAC “imposible de cumplir” por las crecientes exigencias medioambientales que encarecen los insumos e imposibilitan la rentabilidad en la producción. Buena parte del presupuesto de la PAC irá a parar a los llamados ecoesquemas.


La organización considera un sinsentido que los ecoesquemas vayan a suponer un elevado porcentaje de la PAC por “aparentar de cara a la galería el cuidado del medioambiente, cuando las acciones actuales ya cumplen con esa tarea”. No se entiende que pretendan implantar nuevas medidas o se refuerce la condicionalidad con prácticas que acabarán con la agricultura y ganadería actuales y dejarían en una posición de indefensión a los profesionales que ya deben hacer malabares para ante la imposibilidad de reducir insumos. Dichos profesionales perderían su potencial competitivo ante otros países como China, Rusia, Estados Unidos o Brasil, cuyos dirigentes no ponen ‘palos en las ruedas’ a sus productores y siguen un camino de producción y rentabilidad.


La próxima cita importante será en ámbito nacional. España tendrá la oportunidad de hacer un plan estratégico a la medida de los agricultores y ganaderos profesionales. Desde ASAJA Salamanca, se pide que se alcance el consenso necesario entre organizaciones agrarias, gobiernos autonómicos y central para mejorar, en la medida de lo posible, lo aprobado en Europa.