Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad de León participa con varias actividades en el Festival Internacional de Literatura

30 junio, 2021 12:05

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León (c/ San Marcelo nº1) acogerá el jueves 1 de julio a partir de las 19:30 horas un coloquio titulado ‘Entre mitos, monstruos y laberintos. Las narrativas de lo insólito en español en la colección «Las puertas de lo posible»’, que ha sido organizado por el Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG) y el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La actividad, que se desarrollará en el marco del Festival Internacional de literatura en español de Castilla y León (FILE) contará con la intervención de los siguientes ponentes: Luis Mateo Díez (escritor), Héctor Escobar (editor), Jesús Nieto Ibáñez (director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica), Ana Abello Verano (profesora de IES) y Natalia Álvarez Méndez (profesora titular de la Universidad de León).

Hay que señalar que, tal y como apunta Natalia Álvarez Méndez, “la colección denominada ‘Las puertas de lo posible’, de la editorial Eolas, revela el lugar destacado de la imaginación fantástica en la literatura en español”. Por ese motivo, el coloquio permitirá a los asistentes conversar sobre la colección con sus directoras y con uno de sus autores.

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA MERINO Y ‘VELADA FANTÁSTICA’


La participación de la ULE en el Festival FILE también se plasmará el sábado 3 de julio con un acto de homenaje a José María Merino, titulado ‘La experiencia de lo fantástico desde los fulgores de la ficción’, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento (c/ Alfonso V), y que pretende ser un reconocimiento a José María Merino, uno de los grandes fabuladores de la literatura contemporánea en lengua española, por parte de los grupos universitarios españoles de investigación en ficción no realista.

En esta ocasión se trata de una propuesta del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ICREA Academia, el Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG), y el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la ULE, en colaboración con la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Participarán en el coloquio Ángeles Encinar (catedrática de literatura de la Saint Louis University), Fernando Iwasaki (escritor), David Roas (escritor y profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona) y Natalia Álvarez Méndez (profesora titular de la ULE), con la intervención final de José María Merino (escritor y miembro de la RAE).

Finalmente, a las 19:30 horas tendrá lugar un homenaje a José María Merino en forma de ‘Velada fantástica’, también el Salón de actos del Ayuntamiento (c/ Alfonso V), en la que se procederá a dar lectura a microrrelatos fantásticos, insólitos, monstruosos y reveladores a cargo de creadores actuales en honor al arte de contar de José María Merino y en compañía del homenajeado.

Participarán en la lectura Patricia Esteban Erlés, Fernando Iwasaki, Julia Otxoa, David Roas, y el propio José María Merino.