Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Podemos solicita la puesta en marcha en Salamanca de un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género

30 junio, 2021 11:41

La Concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Diez, solicitará en el Pleno del próximo 2 de julio que se apruebe la creación en Salamanca de un “Centro de Atención 24 horas” destinado a la atención integral de las mujeres víctimas de agresiones sexuales. 


Si se aprueba la moción, será el primer centro de estas características en ponerse en marcha en la CCAA.
Según señala Carmen Díez, el Gobierno ya aprobó en abril la autorización para la financiación territorial entre las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, de la ejecución del Plan “España te Protege III” destinado a la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Estos centros se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y la dotación en 2021 es de casi 20 millones de euros estando destinada esta primera fase al acondicionamiento de la sede de prestación del servicio (inmueble, equipamientos, suministros). Su implantación está prevista como muy tarde en 2023. 


Estos centros de crisis, de los que se prevé la existencia de al menos uno por provincia, ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno.


Atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia. Las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, derechos humanos, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma e intervención en crisis y emergencia.


El Convenio de Estambul, marco europeo de la lucha contra las violencias machistas, establece en su artículo 25 la obligación de los estados miembros de "creación de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente". El GREVIO, organismo que surge del Convenio de Estambul y está constituido por un grupo de expertos en violencia contra la mujer y violencia doméstica ya recomendó al Gobierno de España en su primer informe de evaluación en 2020 "tomar medidas que establezcan un número suficiente de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violencia sexual." Asimismo recomienda que estos centros tengan identidad propia y se diferencien, por criterios de eficacia, de los de atención a mujeres victimas de violencia de género causada por su pareja o expareja.

En la moción de Podemos, resalta Carmen Díez, se propone que el Centro de crisis 24 horas de nuestra provincia se ubique en la capital y dependa del Ayuntamiento, atendiendo a un criterio de población, ya que entre la capital y los municipios limítrofes viven más de la mitad de los salmantinos, a un criterio de centralidad respecto a la provincia y de comunicación.

Por último desde la Concejalía señalan que son conscientes y así se propone en la moción que la puesta en marcha de este centro requiere del correspondiente Convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca para dar viabilidad a la atención desde la capital a las personas de la provincia que lo demanden y de la elaboración de protocolo de actuación que asegure la coordinación y colaboración con las instancias policiales, sociales y judiciales.