Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Castilla y León tiene el cuarto peor Índice de Precios del Trabajo del país

30 junio, 2021 11:36

El Índice de Precios del Trabajo (IPT) cayó un 0,6 por ciento en Castilla y León en 2019, frente a un aumento del 0,5 por ciento en el resto del país que anota en este caso una tasa 5,1 puntos inferior a la registrada en el año anterior, que fue del 5,6 por ciento.

Además y según los datos del Índice de Precios del Trabajo (IPT) correspondiente al año 2019 y publicado este miércoles por el INE, Castilla y León anota junto con La Rioja la cuarta peor evolución del país.

Los mayores incrementos del IPT se dieron en Cantabria (2,9 por ciento), Principado de Asturias (2,2 por ciento) y Aragón (1,3 por ciento). Por su parte, los mayores descensos se registraron en Extremadura (-1,0 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento) y Galicia (-0,7 por ciento).

Por sexo y a nivel nacional, el IPT registró un aumento anual del 2,2 por ciento en las mujeres y un descenso del 0,8 por ciento en los hombres. Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo fueron educación (4,8 por ciento) e información y comunicaciones (3,7 por ciento).

Por el contrario, los mayores descensos se dieron en actividades financieras y de seguros (-4,7 por ciento) y construcción (-3,0 por ciento).

El Índice de Precios del Trabajo (IPT) tiene como objetivo medir el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo, sin que dicha medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado, como pueden ser cambios en la composición de la fuerza detrabajo, en el número de horas trabajadas, en el tipo de contrato o en las características de los asalariados, "o, lo que es lo mismo, descontando el efecto composición".