El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León sube un 1,8% en el último año

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León sube un 1,8% en el último año

Solo baja en las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid
|

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un crecimiento del 1,8 por ciento durante el año de la pandemia hasta alcanzar los 7 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. Provincias castellanoleonesas seis provincias registran precios superiores a los que tenían hace un año.


La mayor subida se ha producido en Palencia, donde las rentas han crecido un 7,3%, seguida por la subida de Segovia (4,9%), Burgos (4,3%), León y Soria (4,2% en ambos casos) y Ávila (3,2%).


Por el contrario, las rentas bajaron durante los últimos doce meses en Valladolid (-1,4%), Zamora y Salamanca (-0,2% en ambas provincias), La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,2 euros/m 2 .


En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,7 euros mensuales.


CAPITALES DE PROVINCIA
El precio de las viviendas en alquiler ha bajado en cinco capitales castellanoleonesas durante los últimos doce meses, con Valladolid (-2,8%) a la cabeza de las caídas. Le siguen Ávila (-2,2%), Segovia (-1,9%), Salamanca (-1,5%) y León (-1,4%).


En el lado opuesto de la tabla están las subidas de Soria (7,2%), Zamora (5,8%), Burgos (1,6%) y Palencia (0,8%).


Segovia es la capital castellanoleonesa con los precios más elevados: 8,2 euros/m 2 , seguida de Salamanca (7,9 euros/m 2 ), Burgos (7,5 euros/m 2 ) y Valladolid (7,2 euros/m 2 ). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,5 euros/m 2 , seguida por Ávila (5,7 euros/m 2 ) y Palencia (6,3 euros/m 2 ).


"Durante la pandemia nos hemos dado cuenta de que el stock es el factor que influye de manera más directa en los precios de los alquileres, por lo que tendremos que estar pendientes de cómo evoluciona en los próximos meses para saber qué es lo que puede pasar con las rentas", explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista.


En todo caso, continúa Irañeta, "todas las políticas que hagan aflorar más oferta al mercado estarán ayudando a bajar o contener los precios, mientras que todas aquellas legislaciones punitivas o coercitivas corren el riesgo de obtener los resultados contrarios a los deseados: retirada de producto y subida de los precios".