Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación de Salamanca asume los problemas que tiene la asistencia médica no presencial en los consultorios rurales

30 junio, 2021 10:12

La Diputación de Salamanca celebra esta mañana el pleno ordinario correspondiente al mes de junio en el que, a su comienzo, ha guardado un minuto de silencio en memoria de la mujer fallecida, apuñalada por su marido quien después se suicidó, en Doñinos de Salamanca. Tras la agresión con arma blanca, la mujer fue trasladada al hospital en la madrugada de ese martes, sobre las 03.40 horas, desde la vivienda de la avenida Juan Carlos I de Doñinos de Salamanca, donde residía junto a su pareja, un hombre de 69 años, que posteriormente se ahorcó.

Ya en cuanto al transcurso del orden del día, los diversos grupos políticos presentaron mociones, algunas de las cuales nada tienen que ver con los problemas, ni el día a día, de la provincia de Salamanca. Así, el Grupo Popular propone una moción para "condenar" el indulto otorgado por el Gobierno de España a los líderes independentistas catalanes que, como era obvio, salió adelante con los votos a favor del Grupo Popular y de Ciudadanos, quienes llevan a nivel nacional la condena de esta medida. Y lo más llamativo, que en la moción también se pide "la dimisión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la "convocatoria" de elecciones generales, siguiendo las tesis de la Dirección nacional del PP.

Por parte del Grupo Socialista, haciéndose eco de esas denuncias regionales, ha presentado, otra vez, una iniciativa en la que  exige al equipo de gobierno adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de la provincia de Salamanca. Una moción que fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes.

El diputado no adscrito, José Francisco Bautista, apoyó la moción en el sentido de que "es necesaria la atención presencial en los consultorios locales, porque la teleasistencia no funciona en muchas ocasiones". Por su parte, el portavoz de Cs, Manuel Hernández, se refirió al acuerdo adoptado por el pleno el pasado 30 de abril, añadiendo que "no se puede confundir a la gente, porque la cita previa es necesaria para la reorganización de los recursos". En esta misma tesis de Cs abundó el diputado popular José María Sánchez, quien recordó las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró "servicios de calidad a toda Castilla y León".

Es una petición que ya se acordó y aceptó por unanimidad en la Diputación, a iniciativa del PSOE, en el Pleno del pasado mes de abril, ha recordado Rubio, pero el equipo de gobierno del PP encabezado por Javier Iglesias “sigue enquistado sin mover un solo dedo, mirando para otro lado, más preocupado por sus tramas presuntamente corruptas y porque nadie le mueva el sillón en el partido” que por instar a la Junta para la reapertura de consultorios y la asistencia médica presencial, finalizó.

El pleno también aprobó, tras modificar el diputado socialista Carlos Fernández Chanca su propuesta de protección del patrimonio cultural y arqueológico en la provincia, más concretamente, al Castro de Irueña en Fuenteguinaldo, pidiendo la integración del mismo en la Red Territorio Vetón encargada de promocionar asentamientos similares, como los ubicados en Lumbrales o Yecla de Yeltes.

Además, el Grupo Popular rechazó una enmienda de Cs, que apoyaban PSOE y Bautista, para "profesionalizar" la Feria Salamaq, que, a palabras de la oposición, "la complacencia del equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca llevará a la propia destrucción".  Como también otra de la propia formación naranja relativa a crear una mesa de trabajo, formada por todos los grupos de la Diputación, para estudiar la posibilidad de instalar una tirolina u otra atracción de ocio, deporte y aventura alternativa en la zona del hotel de montaña 'El Travieso', con el que conseguir turistas durante todo el año, dadas las circunstancias de gestión y subsistencia de esta instalación turística de Candelario.

En cuanto a la moción presentada por el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, dejó sobre la mesa, a petición del Grupo Popular, entendiendo que los "argumentos que se han dado no son razonables ni reales", referente a la petición de ayudas al sector olivareros de la provincia de Salamanca, sobre todo en Arribes, Sierra de Gata y Sierra de Francia.