Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Qué quieren los vallisoletanos para estas vacaciones de verano y cuáles son sus destinos favoritos?

30 junio, 2021 09:49

¿Cuál es el destino preferido de los vallisoletanos para este verano? ¿Cuánto se gastan en sus vacaciones? ¿Qué buscamos para disfrutar de nuestras vacaciones tras el coronavirus?

Charlamos con Beatriz Blanco, responsable de oficina de Viajes Eroski, agencia ubicada en el Centro Comercial Vallsur, que nos resuelve todas estas dudas en la siguiente entrevista:

Pregunta. ¿Va, poco a poco, repuntando el sector?


Respuesta. En el momento en el que se anunció el final del Estado de Alarma se comenzó a notar un ascenso de las peticiones de reservas para el verano. A medida que el número de vacunados es mayor este incremento sigue creciendo. Bien es cierto que aún hay incertidumbre y por supuesto el ritmo de reservas nada tiene que ver al verano 2019.

P. ¿Van cerrando más reservas para este verano?


R. Sí, afortunadamente se están cerrando muchas más reservas que en el año 2020 ya que el cliente se siente mucho más seguro y necesita unas merecidísimas vacaciones. Además, las reservas son de más días. Mientras el verano pasado los clientes que salían lo hacían con estancias cortas, este año, el que lo hace, va los días habituales de estancias.

Por otro lado, disponemos de tarifas muy flexibles sin gastos de anulación hasta unos días antes, de tal modo que el cliente puede planificar con tiempo sus vacaciones y eso hace que no se esperen tan a última hora como ocurría el año pasado.

P. ¿Cuál es el destino favorito de los vallisoletanos para este verano?

Canarias y Costa de la Luz, destinos favoritos 


R. Canarias y Costa de la Luz (Huelva y Cádiz) aunque tenemos tan buenas comunicaciones que cualquier destino de Mediterráneo español, así como la zona Norte son muy buenas opciones para los vallisoletanos.

P. ¿Qué les piden?


R.Sobre todo turismo nacional. En los destinos internacionales aún hay restricciones para entrar en los países, como por ejemplo la de disponer de pruebas PCR negativas si no estas vacunado. Tampoco quieren correr el riesgo de coger el COVID-19 en el destino, lo que te obligue a hacer cuarentena en el destino y dificulte el regreso a tu país. Esto hace que el cliente se eche para atrás a la hora de decidirse por estos destinos.

Aún así, hay clientes que sí que eligen el Caribe (República Dominicana y Riviera Maya en México son los destinos estrella por la cantidad de vuelos especiales que están operando desde España) así como las Islas Maldivas.

P. ¿Y en cuánto alojamiento, por qué se decantan?


R.Hoteles. La mayoría de nuestros clientes quieren comodidad, hoteles con servicios de animación, régimen de todo Incluido y con el sello de COVID FREE.

P. ¿Cuál es el presupuesto medio que manejan?


Una familia gasta 1.500 euros en sus vacaciones para una semana 


R. 1.500€ aproximadamente una semana y una familia.

P. ¿Se apuesta por unas vacaciones de lujo o son más austeras?


R. No podemos generalizar, si bien es cierto que el número de noches de estancia es mucho mayor que el año pasado. El cliente que no salió de vacaciones este año si se nota que se gasta algo más.

P. ¿Durante cuántos días se van?


R. En la mayoría de los casos hacen estancias entre 7 y 10 noches.

P. ¿Les preguntan cuestiones sobre el coronavirus y se decantan por un sitio u otro en función a lo que más seguridad les dé?


R. Más que la seguridad, detectamos que se decantan por evitar destinos que tengan restricciones a la entrada de la zona o el país en cuestión; por ejemplo para ir a Canarias hay que presentar en el hotel una prueba de antígenos si no se está vacunado, en Baleares hay que rellenar un formulario y también la prueba de antígenos. Para ir al Caribe no es necesario llevar PCR pero sí es necesario hacérsela para entrar a España de vuelta. Muchos hoteles ofrecen la posibilidad de hacerte en destino la prueba para poder regresar.

No obstante, ofrecemos seguros a nuestros clientes que o bien cubren los gastos de anulación por haber dado positivo en COVID antes del viaje o estés obligado a hacer cuarentena por estar en contacto estrecho con un positivo y también cubre en destino la posible cuarentena en el caso de haberte contagiado en dicho destino o si has estado en contacto estrecho con un positivo.

P. ¿Han lanzado campañas para reactivar un poco el sector con alguna oferta especial?


R. Más que ofertas especiales que estamos teniendo las habituales en esta época del año, lo que hemos querido ofrecer a nuestros clientes son facilidades en un escenario de cierta incertidumbre, sobre todo en lo que tiene que ver con la cancelación gratuita, reservas por tan solo 50€, mejor precio garantizado y reserva con seguridad en cuanto a la oferta de seguros de anulación y de asistencia que cubre en caso de ser contagiado o tener que hacer cuarentena antes y durante el viaje. Lo que hemos explicado anteriormente.

P. ¿Cómo han vivido este más de un año en el que la pandemia ha afectado gravemente al sector de las agencias de viajes?


R. Durante este tiempo la mayor parte de la plantilla de nuestras tiendas ha estado y sigue de ERTE. Nuestro sector es uno de los más afectados por la pandemia ya que a día de hoy sigue habiendo limitaciones en muchos destinos. Esto nos obliga a tener que seguir teniendo mucho personal en ERTE porque pese a que la actividad ha mejorado y mucho comparando con el verano anterior, aún está muy lejos de parecerse al verano 2019.

Nos queda mucho camino y por ello invito a todos los que están pensando en vacaciones que apuesten por las agencias de viajes como empresas que ayudan al viajero no solo a realizar una reserva sino a hacer muchas gestiones que por nuestra experiencia evitan que el cliente tenga cualquier imprevisto en destino.