Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Mañueco confía en que Las Edades del Hombre suponga un "revulsivo" para los sectores más afectados por la pandemia

29 junio, 2021 20:28

“En estos momentos en los que la pandemia abre la puerta a la esperanza gracias a los avances científicos y vacunas, esta edición de Las Edades del Hombre se abre como un elemento revulsivo, así como de ilusión y optimismo, para aquellos colectivos y sectores que más han sufrido durante ella”. Así lo apuntó hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la 25 edición de la exposición Las Edades del Hombre, bajo el título de ‘Lux’, en Sahagún (León).

Una inauguración en la que abogó por aprovechar la oportunidad “entre todos, cada uno con su responsabilidad y aportando su gratino de arena” para “trabajar juntos lo que nos une, con el mismo objetivo y la misma pasión de trabajar por nuestra tierra y por sus gentes” para “salir reforzados de la crisis sanitaria, económica y social”.

Fernández Mañueco acudió al Santuario de la Virgen Peregrina de la villa facundina que, junto a la Iglesia de San Tirso, ejerce en la localidad leonesa como sede de la muestra de arte sacro, tras la ciudad de Burgos y Carrión de los Condes (Palencia). Allí, se mostró convencido de que Las Edades del Hombre se convertirá durante varios meses en “un escaparate de Sahagún hacia el mundo”, lo que permitirá “incrementar su ya enorme atractivo” y será “un acicate para recuperar el pulso económico y el dinamismo de la sociedad a partir del un recurso tan nuestro como es el patrimonio”.

“Una gran oportunidad” la que ofrece Las Edades del Hombre, a la que Mañueco se refirió como “un magnífico ejemplo de cómo poder alcanzar, entender, asumir y ejemplificar el mensaje de Jesús a través de la cultura, el patrimonio y la belleza” y que en las sedes de las 25 ediciones anteriores “ha mejorado significativamente su imagen y posición como destino turístico”, algo que “siempre se traduce en mayores oportunidades y empleo” y, por tanto, en “mayor cohesión social”.

Para el presidente, ‘Lux’ permite mostrar “la auténtica imagen de marca de Castilla y León”, que “traspasa las fronteras de España con una repercusión innegable”, para lo que “desde la Junta se hace todo lo que está en la mano para conservar y cuidar la herencia patrimonial”.

También participó en la inauguración de ‘Lux’ en Sahagún el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, quien puso de relieve que la 25 edición de Las Edades del Hombre es “fruto de la comunión entre varias Diócesis y de muchos esfuerzos, ayudas y generosas colaboraciones” que permiten crear “un verdadero testimonio visual del Evangelio y de los sentimientos del hombre” hasta el punto de que las piezas expuestas son “revelación y profecía, mostrando la verdad”, lo que “cautiva los sentidos”.

De las Heras resaltó que los visitantes que recorrerán el camino para contemplar y disfrutar la “magnífica exposición ‘Lux’ en sus cinco sedes” serán, en algunos casos, también peregrinos hacia Santiago de Compostela, ya que “los dos acontecimientos coinciden en la ruta y en el tiempo” y constituyen “una extraordinaria sinergia que resalta Las Edades en el Camino Francés en pleno año jubilar”.

A la inauguración del Santuario de la Virgen Peregrina y de la Iglesia de San Tirso de Sahagún como sedes de Las Edades del Hombre asistieron, además del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno, Francisco Sánchez, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, y el obispo de Ávila y presidente de la Fundación Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, entre otros.

'LUX' “reconoce el protagonismo artístico e histórico" de Carrión de los Condes


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy que Carrión de los Condes es "protagonista de una historia milenaria” como “uno de los hitos más importantes" del Camino de Santiago y desde hoy una de las tres sedes de la XXV Edición de las Edades del Hombre ‘LUX’, que “reconoce el protagonismo artístico e histórico del municipio palentino”. 

Durante su visita a la localidad palentina, donde inauguró la sede y observó de primera mano medio centenar de obras repartidos en tres capítulos (‘Ave María’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgen y Madre’) y expuestos en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago, Mañueco detalló el “componente de futuro”, ya que representa un “elemento poderoso de impulso y de integración de toda la comarca y provincia, a partir de la generación de oportunidades que, a mayores, reflejan Las Edades del Hombre”.

Con la celebración aquí de uno de los “grandes acontecimientos culturales de toda España”, Carrión aumenta su visibilidad y, con ella, “su capacidad de atracción turística para activar la economía y, de igual manera, acercarse al misterio de Jesús”, apuntó.

“Aprovechando nuestros recursos, como el maravilloso patrimonio que atesoramos, contribuimos a generar oportunidades, riqueza, empleo, fijar población y acercar y llenar a las personas de sentido espiritual”. “Queremos que las Edades sean un activo esencial para reactivas ámbitos tan dañados como ha sido el turismo y la hostelería tras la pandemia vivida”.

Inauguración en Carrión de los Condes / Brágimo. ICAL

"Arte y cultura" en Burgos


Las Edades del Hombre, junto al Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, serán “un símbolo de la recuperación”, consideró Fernández Mañueco, quien señaló al turismo como uno de los motores de la recuperación en Castilla y León. Una Comunidad, añadió, “que sabe hacer uso atractivo e inteligente de su rico patrimonio”.

Fernández Mañueco participó hoy en la inauguración por parte de Su Majestad el rey Felipe VI de la nueva exposición de Las Edades del Hombre. ‘Lux’ abre sus puertas en cinco sedes expositivas de tres localidades que también son hitos del Camino de Santiago Francés de Castilla y León: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (Leon). 

Una edición especial de Las Edades del Hombre con motivo de la celebración del Año Jacobeo 21-22 y en el marco también de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que lo convierten en el principal evento histórico y cultural de la Comunidad, dentro de la apuesta de la Junta por la cultura y el patrimonio como importante elemento dinamizador y generador de riqueza económica a través del turismo.

Inauguración de 'LUX' en Burgos / Rubén Cacho. ICAL