Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La CHD organiza una Jornada de puertas abiertas en la EDAR de Valoria la Buena

29 junio, 2021 17:49

La CHD ha organizado una Jornada de puertas abiertas en la EDAR de Valoria la Buena en Valladolid que tendrá lugar mañana 30 de junio de 12:00 a 14:00 horas.

La EDAR atiende a una población equivalente de 1300 habitantes, siendo el sistema de tratamiento empleado el denominado “filtro biológico” o “lecho bacteriano”. Este sistema se basa en los procesos biológicos naturales de depuración mediante los cuales determinados microorganismos presentes en la naturaleza utilizan la materia contaminante de las aguas residuales para su propio desarrollo.

La planta de Valoria la Buena dispone de una línea de tratamiento dividida en tres fases: la primera, el pretatamiento, consistente en la eliminación del agua residual de los contaminantes que son arrastrados o flotan y que por su tamaño y peso quedan retenidos o pueden ser separados por procesos físicos sencillos.

Después, el agua desbastada pasa a un decantador primario donde es retenida el tiempo suficiente para que la materia que se encuentra suspendida pueda sedimentar.

Por último, se lleva a cabo el tratamiento biológico al agua residual, un proceso durante el cual pasa por un filtro en el que se desarrolla la masa microbiana encargada de extraer del agua residual la materia contaminante que al encontrarse disuelta no ha podido ser retirada en las etapas anteriores.