Castilla y León

Castilla y León

El campo

La CHD participa en el proyecto hispanoluso Aquamundam para conseguir una gestión más sostenible del ciclo integral del agua

29 junio, 2021 17:47

El proyecto de cooperación transfronteriza Aquamundam entre España y Portugal, que nació en 2017 para impulsar soluciones que permitan la gestión integrada y sostenible del agua, ha presentado hoy sus conclusiones en una jornada final realizada de forma telemática, en la que ha participado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés.

La responsable de la CHD ha destacado en su intervención el carácter internacional de la cuenca del Duero, compartida por España y Portugal, así como la importancia de abordar de forma conjunta problemas y retos comunes a ambos territorios en temas clave como la depuración de las aguas residuales, la digitalización y la gestión sostenible del agua en pequeñas y medianas poblaciones. ”Creemos que es de vital importancia proporcionar herramientas y tecnologías para que el medio rural pueda tener los mismos servicios que el medio urbano”, ha señalado.

Danés ha subrayado también la participación del Organismo de cuenca en distintos proyectos europeos como el Life Cipríber o el Life Integrado, contribuyendo a fomentar soluciones que nos permitan alcanzar los objetivos recogidos en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, y en el Plan Hidrológico, cuyo borrador se encuentra ahora en consulta pública.

En la Jornada final del proyecto Aquamundam, la CHD ha expuesto la iniciativa piloto del humedal artificial de Flores de Ávila, construido por el Organismo como solución natural, económica y sostenible para la depuración de las aguas residuales en un pequeño municipio como éste de 246 habitantes. El objetivo ha sido comparar los rendimientos de depuración en estos humedales a través de diferentes especies vegetales.

Una solución para el tratamiento y depuración de los vertidos basada en la naturaleza por la que apuesta el Organismo de cuenca, en un marco sostenible de transformación de las infraestructuras tradicionales en iniciativas generadoras de nuevos ecosistemas verdes.

Asimismo, desde la Confederación Hidrográfica del Duero se ha hecho referencia a la importancia de las tareas de operación y mantenimiento de estas infraestructuras para garantizar su viabilidad, así como al diseño de un sistema informático implantado para la gestión y control de las redes abastecimiento y saneamiento de Flores de Ávila. Esta herramienta, desarrollada por Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), permite la monitorización y el control de las infraestructuras del ciclo integral de agua en pequeños y medianos municipios.

Los objetivos iniciales de Aquamundam de identificar las necesidades existentes en el ciclo integral del agua de pequeños y medianos municipios, dotar de instrumentos a los actores clave vinculados con la gestión del agua basados en la digitalización, y demostrar la eficiencia de la gestión integrada del ciclo del agua, reduciendo fugas e infiltraciones, se han mostrado hoy a través de otras experiencias piloto desarrolladas en Noia (Galicia), Viana do Castelo y Ponte de Lima (Norte de Portugal).

AQUAMUNDAM es un proyecto financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep), en la que participa la Confederación Hidrográfica del Duero, junto al Instituto Tecnológico de Galicia, Augas de Galicia, Cartif, el Instituto Pedro Nunes (IPN) y Cim Alto Minho.