El vallisoletano Daniel Sanz-Alonso recibe un importante premio como investigador en matemáticas
El investigador Daniel Sanz-Alonso - RSME - Archivo

El vallisoletano Daniel Sanz-Alonso recibe un importante premio como investigador en matemáticas

|

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha concedido a Daniel Sanz-Alonso (Valladolid, 1989) el Premio José Luis Rubio de Francia, la más alta distinción que se otorga a investigadores en matemáticas menores de 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España.


En su edición de 2020, el jurado ha elegido por unanimidad la candidatura de este investigador vallisoletano, actualmente residente en Chicago, entre un total de 14 presentadas, de todas las cuales se ha querido elogiar la "impresionante" calidad de sus trabajos.


Licenciado por la Universidad de Valladolid en 2012 y Doctor por la Warwick University (Reino Unido) en 2016, realizó su etapa postdoctoral en la Brown University entre 2016 y 2018, año desde el que desarrolla su labor investigadora como Assistant Professor y miembro de la Computational and Applied Mathematics Iniciative (CAMI) en la University of Chicago.


"Mi investigación se centra en desarrollar marcos generales para combinar modelos matemáticos con datos, estudiando tanto cuestiones teóricas como computacionales", resume el galardonado, quien apunta a la predicción meteorológica, el aprendizaje de máquinas y las ciencias geofísicas como algunas áreas de aplicación de su trabajo.


Tal y como destaca el fallo del jurado, su labor a la hora de combinar la estadística computacional, los análisis numérico y estocástico y los problemas inversos ha situado a este investigador en una posición privilegiada para afrontar los problemas en la intersección de la ciencia de datos y el aprendizaje automático, por un lado, y de las ecuaciones en derivadas parciales y el cálculo de variaciones, por otro.


El jurado añade, además, que su capacidad para ofrecer una base matemática profunda a los algoritmos necesarios para la manipulación del Big Data, junto al sólido programa de investigación impulsado con Nicolás García Trillos (UW Madison College of Letters and Science), demuestra "un nivel de independencia y liderazgo poco común en una etapa temprana de su carrera".


Según ha destacado Sanz-Alonso, el Premio José Luis Rubio de Francia 2020, supone un "importante reconocimiento" a la investigación que ha desarrollado junto con "excelentes colaboradores y alumnos". "Este galardón va a facilitar la continuación de mi investigación", ha reconocido.


Y es que, junto al premio de 3.000 euros que la RSME concede con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Zaragoza (UZ), el galardonado recibirá una ayuda de 35.000 euros de la Fundación BBVA para desarrollar su investigación durante los próximos tres años.


El Premio José Luis Rubio de Francia reconoce y estimula desde 2004 la labor científica realizada en Matemáticas, en la que se valoran especialmente los trabajos o resultados de gran relevancia científica, así como las contribuciones individuales, por encima de la cantidad de las aportaciones. Desde su creación, este galardón ha apoyado y dado visibilidad a algunos de los mayores talentos de España en matemáticas, investigadores muchos de ellos, en la actualidad, que cuentan con reconocimiento a nivel nacional e internacional.