Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VTLP lanza sus propuestas para conseguir un Valladolid "más justo, cohesionado y habitable"

29 junio, 2021 16:18

La portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, y el concejal, Manuel Saravia, han presentado hoy sus propuestas de resolución sobre el Debate sobre el Estado de la Ciudad para el Pleno del próximo 6 de julio. Más allá de la crítica o defensa de medidas concretas por parte de la oposición o el gobierno municipal, son una "invitación al debate sincero" y buscan seguir avanzando hacia un Valladolid más amable, habitable y con futuro.


Como ya apuntó la portavoz en la sesión del pasado 15 de junio, "en este tipo de debates debemos tener la mirada larga, más ahora que estamos atravesando una pandemia con las consecuencias sanitarias y económicas, pero también porque estamos en el ecuador del mandato y nos queda mucho que hacer en estos dos años".

Las propuestas de resolución se articulan sobre 5 prioridades que VTLP entiende debe tener la gestión municipal en estos próximos dos años. La primera son los fondos europeos Next Generation, una inyección fundamental para los ayuntamientos no solo para salir de la crisis actual, sino para asentar un cambio de modelo en transición climática, innovación o resiliencia. Aspectos que inciden en el trabajo realizado para alcanzar un Valladolid más justo, cohesionado y habitable

Desde el punto de vista social, María Sánchez subraya que "las crisis golpean de diferente manera a las personas en función de su situación económica o su vulnerabilidad". Por tanto, desde VTLP se entiende que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, debe volcarse en paliar esas desigualdades estructurales que crisis como la actual están agravando. 

"Este tiempo nos ha servido para estar preparadas y saber cómo gestionar este tipo de situaciones tan complejas", destaca Sánchez en lo referente a la salud pública, entendiendo que estos aprendizajes deben mantenerse como "saber colectivo" para responder con inmediatez en todos los aspectos que se han mostrado críticos o relevantes ante posibles circunstancias semejantes.

La portavoz de VTLP se ha centrado también en la economía urbana: "Consideramos que el Ayuntamiento tiene que volcar sus esfuerzos en las actividades que crean y mantienen el empleo", como pueden ser la rehabilitación en la construcción, el sector agroalimentario, los servicios o la consolidación o asentamiento de nuevas industrias en Valladolid. "Se tienen que consolidar los derechos relativos a la vivienda, la calidad del aire y la movilidad sostenible", ha concluido como ultimo eje María Sánchez.

VTLP considera que el debate entre los grupos municipales debe llevar a medidas concretas

Manuel Saravia ha comenzado su intervención afirmando que en el Debate sobre el Estado de la Ciudad y tras estudiar las propuestas de resolución de los grupos, existen "bastantes más puntos en común de lo que parece con el resto de los grupos". 

Desde el punto de vista social, "hubo muy pocas propuestas por parte de los grupos, alguno ni mencionó estos temas y otros hablaban de colas del hambre". En las propuestas de resolución, algunos grupos hablan de la ejecución del presupuesto, por lo que según Saravia "existe cierto acuerdo". Por parte de Valladolid Toma La Palabra se acentúa la voluntad de llegar a propuestas concretas, como reforzar los Planes de Acción Social en las zonas críticas, pero también en zonas menores. 

Desde el punto de vista económico, todos los grupos hablaron del parque agroalimentario, por lo que para Manuel Saravia existe un consenso entre los grupos en este tema. Además, se está realizando un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para facilitar los trámites para la instalación de empresas en Valladolid. De nuevo, Saravia ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos que se materialicen en medidas concretas.

Desde el punto de vista urbanístico, medio ambiental y movilidad, existe un mayor desacuerdo con el resto de los grupos, no en el conjunto de las políticas, pero sí en medidas concretas. Pero también existen acuerdos con otros grupos en medidas como el desarrollo de parkings disuasorios o la renovación de las redes de aguas de AquaVall. El tema con más confrontación para Manuel Saravia es la integración ferroviaria, ya que algunos grupos solo plantean frenar el proyecto del Equipo de Gobierno sin propuestas, ni planes concretos.

Saravia, finalmente, ha defendido que el Ayuntamiento tiene un modelo de ciudad "definido que rompe con los modelos anteriores", un modelo para una ciudad amable y con futuro, remarcando las contradicciones de algunos grupos que "defienden al mismo tiempo que el Equipo de Gobierno no tiene un modelo de ciudad y que están en contra del modelo de ciudad que propone el mismo Equipo". Además, Saravia ha vuelto a incidir en que existen temas en los que hay un acuerdo, pero existen muchos otros en los que "no hay propuestas alternativas o se hacen propuestas que no son propias del Equipo de Gobierno, algo que dificulta el debate". Sin embargo, desde Valladolid Toma la Palabra existe disposición al debate y Saravia ha invitado al resto de grupos "a presentar alegaciones para llegar a puntos en común sobre el estado de la ciudad".