La ULE programa un curso de verano para analizar los avances de la computación cuántica

La ULE programa un curso de verano para analizar los avances de la computación cuántica

Se celebrará en modalidad semipresencial los días 7 y 8 de julio, y facilitará a los no iniciados el acercamiento a los fundamentos de este tipo de computación
|

El Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado ‘Computación cuántica: presente y futuro. Una visión multidisciplinar’, que se impartirá los días 7 y 8 de julio en la modalidad semipresencial en el Salón de actos de la escuela para un máximo de 100 personas, y al tiempo se retransmitirá en directo por la plataforma Meet.


El curso se celebrará bajo la dirección del profesor Luis Panizo Alonso, y está orientado a quienes estén interesados en conocer los fundamentos de la computación cuántica desde un enfoque multidisciplinar, así como la trascendencia que tendrá en nuestras vidas en un futuro próximo. La aproximación a este tipo de computación se abordará desde las matemáticas, la física, el software pos-cuántico, y el diseño y la fabricación de este tipo de ordenadores.


En las diferentes sesiones del curso se presentarán los elementos básicos de los prototipos conocidos y de los algoritmos desarrollados para su uso en este tipo de computación, con especial enfoque en la criptografía pos-cuántica. También se presentarán las técnicas de transmisión cuántica, todo ello con un enfoque inicial para facilitar a los no iniciados el acercamiento a lo que sin duda será la computación del futuro.


RETOS Y OPORTUNIDADES DE ESTE NUEVO TIPO DE COMPUTACIÓN


Entre los objetivos del curso está el deseo de iniciar a los participantes en fundamentos de la computación cuántica desde un enfoque multidisciplinar y acercarles a los elementos de un computador cuántico. También se desea desarrollar los aspectos esenciales de la mecánica cuántica para comprender el funcionamiento de este tipo de computadores.


En las diferentes ponencias que serán impartidas se darán a conocer los principales algoritmos utilizados por este tipo de máquinas, se descubrirá qué es la transmisión cuántica, y se conocerán los retos y oportunidades de este nuevo modelo de computación.


La matrícula tiene un precio de 60 euros, cantidad que se reduce a 45 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Es importante reseñar que los participantes podrán reconocer 0’5 créditos ECTS. Para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.



Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2166